Search

«La porte ètroite», o los cuerpos concebidos como paisajes

El fotógrafo Luis Vignoli presenta este jueves “La porte ètroite”, una serie de imágenes donde explora las figuras humanas a partir de la fotografía en clave de claroscuros que le permiten delinear retratos como territorios de nuevas lecturas poéticas

Una mancha, una forma clara se presenta sobre un fondo invisible, una imagen que alguien verá. Algo puede reconocerse, una silueta, un fragmento, una figura humana entre penumbra y claroscuro”, señala en su apertura el texto curatorial de La porte ètroite (La puerta estrecha), título con el que el fotógrafo local Luis Vignoli define la exposición que inaugurará este jueves en Oslo Libros, de Urquiza al 1000.

La muestra consta de una serie de imágenes en claroscuros donde se invita al espectador a redescubrir la figura humana en nuevas lecturas poéticas.

El también arquitecto analizó sobre esto que, en su corpus de obra, la propuesta ahonda en una serie de imágenes donde lo que se lee, en una primera observación, puede ser la figura humana. Pero la idea va más allá. “Hay una carga erótica pero no es el tema principal. No quiero hablar de figura humana y desnudos sino de claroscuros y posibles poesías”, contó el creador en un diálogo con El Ciudadano. Y ahondó: “Son como imágenes de un test psicológico donde se reconocen manchas que surgen de la oscuridad”.

La porte ètroite parece poner en movimiento tres conceptos: la vista (que se nubla), el cuerpo (que se deforma) y el tiempo (que nos aniquila).

“Las formas nos contarán lo que ellas pueden portar. Serán como una puerta estrecha, para entrar en otro mundo que trasciende al cuerpo y sólo deja entrar unas pocas almas sensibles”, se anticipa.
“Esta muestra lleva por título La puerta estrecha. Hace mucho encontré esta idea-concepto que me sirve para mostrar un trabajo que ahora entiendo, hace más de quince años que estoy trabajando pero no me animaba a mostrarlo o no sabía con qué hilo conductor o concepto hacerlo”, confió Vignoli durante la charla.

En 2015, junto a su colega Alita Villanova, Vignoli presentó en la Alianza Francesa la exposición Usuarios colaterales donde dejaba ver una especie de crisis con la fotografía y su técnica para preguntarse por los lenguajes y si la disciplina podría generar un lenguaje desde otro lugar.

De hecho, en La puerta estrecha busca pensar la figura humana pero ver el cuerpo como un paisaje. “El tema de los claroscuros me permite leer las imágenes como un territorio, la piel como territorio”, contó. Y profundizó: “A veces hablo de geografías humanas; que el cuerpo es un paisaje.

Esas pieles podrían ser texturas de territorios, de arena, de piedras; podían ser valles, montañas”.
Luis Vignoli nació en Rosario en 1968. Es arquitecto y fotógrafo. Desarrolla su trabajo fotográfico de manera profesional y experimental desde fines de los años 80. Trabajó como cronista gráfico para diversas revistas de Rosario, Buenos Aires y Córdoba, y participó de muestras colectivas e individuales en el país y el exterior.

Para agendar 

La exposición fotográfica La porte ètroite (La puerta estrecha) de Luis Vignoli quedará inaugurada este jueves, a partir de las 20, en Oslo Libros de Urquiza 1035 Local 3, y se podrá visitar hasta el jueves 27 de agosto con entrada libre y gratuita

10