Al cabo de casi 48 horas de búsqueda, la Prefectura uruguaya dio por muerto a Franco Adrián Toro, el argentino de 30 años que desapareció en el mar en Punta del Este la mañana del 1 de enero, cuando intentó junto con otros rescatar a una mujer del agua. El vocero a cargo del operativo, Sebastián Sorribas, explicó en la tarde de este jueves que ya no había esperanza de encontrarlo con vida.
«Hoy (por el jueves) se desplegaron aproximadamente la misma cantidad de medios que ayer. Dos lanchas, dos motos de agua, entre 12 y 15 personas caminando la costa. Hay dos corrientes fuertes en una zona denominada Caldera, a la que bajaron los equipos de buzos donde quedó la caldera de un buque hundido».
Así se dio oficialmente por muerto al artista plástico argentino pese a que no encontraron su cuerpo. Sorribas aclaró que sin embargo los operativos en tierra y agua continuarán por lo menos durante otros cinco días. “También se ampliará el radio de búsqueda entre 5 y 15 kilómetros desde el punto donde vieron por última vez a la víctima, aunque dependiendo de cómo estén las condiciones, cómo sople el viento en la noche y cómo esté la marea”, agregó.
El clima en la zona de Punta del Este es hostil para la búsqueda, por un fenómeno conocido como corrientes de retorno. “Es uno de los puntos más conflictivos porque allí se produce el encuentro de las aguas dulces del Río de la Plata y el agua salada del océano Atlántico. La correntada es fuerte en ambos sentidos. Por eso, las corrientes de retorno o resaca son más fuertes que en otras playas. También la presencia de rocas y el acceso difícil son otros factores que hacen que se desaconseje el ingreso a esas aguas», explicó el prefecto. Y otros voceros agregaron que «la seguridad del personal de rescate está primero».
Un tatuador bahiense que intentó un rescate
Franco Toro nació en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, es tatuador y estaba en Punta del Este trabajando como mozo en un local gastronómico junto a un grupo de argentinos. En su ciudad natal, donde vive junto a su madre y su novia Georgina, quien lo acompañó a Uruguay, tiene un quincho en el que realiza tatuajes.
Según informó la Armada Nacional de Uruguay, poco después de las 7 de la mañana del 1° de enero una mujer argentina se metió al agua y otros argentinos, entre los que se encontraba Toro, se lanzaron a socorrerla.
«Es un pibe que no se borra y siempre da una mano. Al ver a dos personas en el agua, le flasheó la de superhéroe, porque hacía todo tipo de deportes, y salió en su auxilio», contó su amigo Facundo Sánchez Sosa. Los efectivos lograron poner a salvo a dos personas, mientras que otra pudo salir del agua por sus propios medios.