En el Bicentenario de su fundación, la Prefectura Naval Argentina de Rosario realizó un multitudinario acto en dos de los galpones ubicados a un lado del Río Paraná. Con la presencia de la intendenta de la ciudad Mónica Fein y el de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, se entregaron distinciones por la conmemoración de los 200 años.
A raíz de la torrencial lluvia que reinó en Rosario por la mañana, debió cambiarse de sede el acto que, a diferencia de los últimos años, se desarrolló en los galpones y no en la Plaza de Armas, sitio descubierto.
Estuvo presente la Banda de la Policía de Rosario, que ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Con un discurso principal pronunciado por el Jefe y Prefecto Principal Jorge Fabio Boladeres y luego del clásico anuncio religioso en agradecimiento, se brindó una reseña histórica.
Boladeres destacó al órgano ya que a través de él, el Estado ejerce la policía de seguridad de la navegación y de la seguridad y el orden público en las aguas de jurisdicción nacional y en los puertos.
Asimismo, es órgano de aplicación de los convenios internacionales relativos a la seguridad de la vida humana en el mar, la prevención y la lucha contra la contaminación y las materias técnicas y jurídicas relacionadas, conforme lo establecen las leyes de aceptación del país, por lo que determinó el Prefecto Principal.
Por último, luego de un discurso que no superó los diez minutos, Boladeres agradeció al Municipio de Rosario y solicitó seguir “trabajando en conjunto” y “renovar el compromiso”, además de mencionar a las empresas que colaboran día a día con el edificio y al personal en actividad.
Para cerrar el acto, se entregaron distinciones y plaquetas, exhibidas previamente al público, para históricos integrantes del órgano.