Un hombre de 33 años fue condenado en la ciudad de Santa Fe a la pena de prisión perpetua por el femicidio de su pareja, en un caso calificado como «complejo» por la fiscalía por los dos años y tres meses durante los cuales la víctima agonizó por las quemaduras que padeció en el 40 por ciento de su cuerpo durante el ataque, informaron hoy voceros judiciales.
Se trata de Juan Ernesto Sárate, quien el 17 de junio de 2020 atacó con fuego a la que era su pareja, Tamara Daniela Quiroz, que murió el 30 de septiembre de 2022.
La fiscalía indicó que «se trató de un caso complejo, ya que transcurrió un tiempo prolongado entre el ataque y el fallecimiento de la víctima».
«Si bien la mujer debió someterse a diversas intervenciones médicas a raíz de la agresión, tuvo períodos de alta hospitalaria», añadió la Fiscalía, que consideró haber reunido «elementos suficientes para acreditar el vínculo entre el accionar delictivo y la muerte de Quiroz».
La sentencia a prisión perpetua fue resuelta por un tribunal integrado por los jueces Cecilia Labanca, Lisandro Aguirre y Gustavo Urdiales, en tanto investigó el caso la Unidad Fiscal Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
«Sárate llevó a cabo su conducta delictiva en un contexto de violencia de género física y psicológica que ejercía en contra de todas las personas de su entorno familiar», indicó el MPA.
Según la tesis fiscal, el imputado atacó a la que era su pareja alrededor de las 23 del 17 de junio de 2020 en una casa de calle Ángel Casanello al 3700, donde se encontraban un hijo y dos hijas de Quiroz.
Tras una discusión, «Sárate roció a la mujer con material combustible y luego la prendió fuego con la intención de quitarle la vida”, por lo que resultó con quemaduras en por lo menos el 40 por ciento de su cuerpo.
«En un primer momento, a Sárate se le atribuyó la autoría del femicidio en grado de tentativa, porque la víctima sobrevivió gracias a la atención médica que recibió en el hospital José María Cullen», expuso la Fiscalía.
Los fiscales indicaron que, cuando ya habían realizado la acusación y se había programado una fecha de inicio para el debate, el MPA solicitó la suspensión del juicio porque Quiroz estaba internada en estado crítico.
«Inmediatamente después del deceso (ocurrido el 30 de septiembre de 2022), el médico forense realizó un análisis exhaustivo del historial clínico» y determinó que «más allá de las comorbilidades que tenía la víctima, su muerte tuvo relación directa con padecimientos a nivel respiratorio que sufrió como secuelas de la agresión del condenado».
De esa forma, una vez consumado el femicidio, la Fiscalía amplió por escrito su acusación contra Sárate, quien fue condenado por la autoría de un «homicidio calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género y por lesiones leves dolosas calificadas por violencia de género».