La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aceptó hoy, mediante el decreto 2044, la renuncia de Eugenio Raúl Zaffaroni al cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia, a partir del próximo 31 de diciembre.
El decreto invocó el artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional, que contempla como tope etario de los miembros de la Corte los 75 años, en la ley mayor reformada en 1994.
En el artículo 2, Cristina Kirchner le agradeció al magistrado renunciante «los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo».
El decreto lleva la firma de la presidenta y del ministro de de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
Tal como lo había anticipado, Eugenio Zaffaroni dejará de ser juez de la Corte Suprema de Justicia desde el próximo 31 de diciembre, lo que abre un cupo en la conformación del máximo tribunal.
Sucede que con la reciente muerte de Enrique Petracchi, la Corte volvió a funcionar con cinco miembros, número que fue establecido por ley el 30 de noviembre de 2006, por iniciativa del Poder Ejecutivo, con la intención de que los siete jueces que la integraban por entonces, se fuera reduciendo gradualmente.
Mediante una carta, Zaffaroni le hizo llegar la renuncia a la Presidente Cristina de Kirchner. «Tengo el alto honor de dirigirle las presentes líneas para elevar a su fina consideración mi renuncia al cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación», sostiene la misiva.
En cuanto a los argumentos, ya conocidos, Zaffaroni afirma en el escrito que «motivan esta dimisión ineludibles razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción nacional».
Tal como establece el artículo 99 de la Constitución Nacional, cuando un magistrado cumple los 75 años, el Presidente de la Nación debe sustituirlo o bien mantenerlo en el cargo con un nombramiento que no puede extenderse por más de cinco años. Para Zaffaroni este es «el motivo fundamental, que no requiere mayor explicación», tal como lo explicita en la carta.
«En función de lo anterior, me permito solicitar de su amabilidad que tenga a bien aceptar esta renuncia con efecto a partir del 31 de diciembre del corriente año, fecha en que será inminente que mi situación encuadre en la previsión constitucional citada», argumenta Zaffaroni, quien cumplirá 75 años el 7 de enero de 2014, en el escrito enviado a Cristina.
En esa línea, Zaffaroni sostuvo que «la idea de que la vitalicidad de los funcionarios de la Constitución, si bien excepcional, siempre es más adecuada a los sistemas monárquicos y, por ende, menos compatible con los principios republicanos».
Zaffaroni llegó al máximo tribunal en 20013, cuando fue propuesto por Néstor Kirchner como parte de los nuevos miembros para cambiar a la llamada «Corte de la mayoría automática», en reemplazo del por entonces juez Julio Nazareno. Está considerado entre los académicos del derecho que tienen una visión «garantista» de la Justicia y, sin dudas, es el juez de la Corte Suprema ideológicamente más cercano al Gobierno.
En referencia a los años que lleva como miembro del máximo tribunal, Zaffaroni indica en la carta que «entiendo que once años, desde la perspectiva del tiempo existencial, es un lapso prolongado». Y sostiene que es el «momento de volver a volcar mayor empeño en la labor docente, en la tarea doctrinaria y en la acción en las instituciones científicas internacionales».