Search

La Presidenta creó la Cinemateca y el Archivo de Cine Nacional

Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto para la creación del Cinan. Argentina perdió el 90 % del cine mudo y el 50% del sonoro. La Cinemateca será para el cine lo que es la Biblioteca Nacional es para la literatura.

La Presidenta con cineastas, entre ellos Juan José Campanella

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó esta noche el decreto que reglamenta la creación de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cinain), un organismo autárquico dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación para conservación y preservación de los materiales audiovisuales creados en el país.

La decisión presidencial fue recibida con beneplácito por toda la industria cinematográfica, ya que la creación de la Cinain preservar toda la historia del cine nacional.

La firma del decreto que reglamenta la Ley 25.119, se realizó esta noche en la Casa Rosada durante un encuentro que la Presidenta mantuvo con el Secretario de Cultura, Jorge Coscia; y la titular del  Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure.

Luego, Coscia y Mazure presentaron y fundamentaron el decreto ante productores, directores, actores y guionistas reunidos en un salón del porteño hotel NH City, del barrio de Monserrat.

«La Cinemateca Nacional es al cine lo que la Biblioteca Nacional a la literatura argentina. El lugar donde se preserva una parte esencial de nuestro patrimonio cultural, para que las generaciones presentes y futuras puedan pensar el país, en este caso, desde el audiovisual», destacó Mazure.

Para Coscia, la decisión de la Presidenta «es formidable ya que preserva el patrimonio cultural argentino», porque además de proteger con las condiciones técnicas adecuadas el material histórico, cada película nueva deberá entregar una copia para el archivo.

La ley establece la creación de una cinemateca con autoridades elegidas por el Poder Ejecutivo entre un quinteto de postulantes elegidos por concurso público.

El organismo, que dependerá de la Secretaría de Cultura de la Nación, deberá contar con un presupuesto suficiente para cuidar y preservar -en las condiciones de temperatura y humedad necesarias- el archivo fílmico argentino.

En este sentido, se estipuló que el 10% del presupuesto del Incaa, excluido el dinero de subsidios al fomento a la producción, será destinado el primer año al funcionamiento de la Cinemateca mientras que a partir del segundo año este porcentaje se reducirá al 6 por ciento.

La nueva ley permitirá, una vez entrada en vigencia, buscar, cuidar y preservar la memoria fílmica nacional, algo que hasta el presente sólo se hacía en forma inorgánica a través de arrestos individuales o emprendimientos particulares sin el compromiso estatal. De hecho, cada nueva película que se estrene en el país deberá entregar una copia final y un negativo o matriz de la cual se puedan sacar copias a la Cinemateca para resguardo y preservación.

La futura Cinemateca funcionará en un edificio a designar, donde se deberá montar toda su infraestructura, con un depósito especialmente acondicionado, y una sala cinematográfica, ya que entre sus funciones estará también la de programar ciclos.

Hasta ahora, la Cinain había rescatado y preservado 140 películas, aunque con la reglamentación de la ley podrá crear la carrera de archivero cinematográfico y especializar estudiantes para continuar con el rescate y preservación de filmes y documentales.

La Argentina se presenta como uno de los países pioneros en la exhibición y producción cinematográfica, y, en la actualidad, uno de los de mayor producción audiovisual de Latinoamérica, pero sin embargo se constituía hasta ahora, uno de los países sin Preservación ni Difusión de su patrimonio fílmico y audiovisual.

Esto ha hecho que se haya perdido ya el 90% del cine mudo y el 50% de nuestro cine sonoro. Lo que queda no está precisado en cifras, no está totalmente identificado y ubicado, y hay gran cantidad de material por restaurar.

Sobre el formato en el que se guardará, Gaffet y Fernando Martín Peña explicaron que se realizará «en fílmico o celuloide ya que está probado que tiene una duración, bien preservado de 100 años, mientras que los modernos soportes digitales aun no probaron la cantidad de años que pueden durar».

10