La presidenta Cristina Fernández de Kirchner será operada hoy a primera hora del hematoma craneal que padece, tras sufrir nuevos malestares físicos, según informó ayer la Fundación Favaloro. Según un comunicado de esa institución, la jefa del Estado sintió un “hormigueo en el brazo”, por lo que se le efectuó un examen físico neurológico en la residencia de Olivos en el que se “constató una transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular del mismo miembro superior”.
“Frente a dicho cuadro clínico este equipo indica la intervención quirúrgica. La misma consiste básicamente en la evacuación quirúrgica de dicho hematoma”, agregó el comunicado firmado por el doctor Gerardo Bozovich, director médico de la Fundación Favaloro y el doctor Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la misma institución.
El comunicado que acercó el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, a la sala de periodistas de la Casa de Gobierno detalló que “la intervención tendrá lugar el martes 8 (por hoy) de octubre de 2013 en horas de la mañana”.
“La presidenta fue internada en el hospital de la Fundación Favaloro para su preparación y estudios cardiovasculares prequirúrgicos”, señaló. Según detallaron los médicos, “la inicial propuesta de reposo y observación indicada el sábado 5 de octubre pasado debió ser modificada, debido a que la presidenta presentó en el día de ayer, a las 19.30, una sensación de hormigueo en su brazo izquierdo”.
La noticia de la intervención de la presidenta se conoció luego de una mañana de rumores, generados tras el nuevo ingreso de la mandataria a la Fundación Favaloro, institución a la que entró por primera vez el sábado último.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, la mandataria será intervenida por el jefe de Neurocirugía del hospital, Cristian Fuster, un médico de prestigio y especializado en la afección que padece la jefa del Estado.
En la clínica estuvo el hijo de la mandataria, Máximo Kirchner, quien se retiró luego de ver a su madre, que está alojada en el sexto piso. Posteriormente, cerca de las 19, se hizo presente la madre de la presidenta, Ofelia Wilhelm.
En la zona de la Fundación, especialmente en el ingreso trasero de Venezuela 1749, se observaba fuerte presencia de Policía Federal y seguridad privada.
En ese contexto, el vicepresidente Amado Boudou asumió formalmente ayer al frente del Poder Ejecutivo hasta que Cristina se reintegre a sus funciones (ver página 9). Todavía no se conoce el tiempo de recuperación que tendrá la mandataria tras la intervención quirúrgica.
El último sábado por la noche, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, leyó un escueto comunicado en el que reveló que la presidenta sufrió un traumatismo de cráneo el 12 de agosto, que entonces se le realizó una tomografía de cerebro con resultado “normal” y que posteriormente “no presentó síntomas”. Tras concurrir al hospital Favaloro, la recomendación fue de un mes de reposo –hasta el 5 de noviembre– lo cual significa que su reaparición sería días después de las elecciones legislativas del 27 del corriente.