Alejada por completo de Carlos Alberto Reutemann, su antiguo jefe político, la senadora justicialista Roxana Latorre analizó la coyuntura por la que atraviesa su partido tanto a nivel nacional como provincial. Se manifestó en contra de anticipar el debate por las candidaturas para 2015: “Quedan dos años largos por delante”.
Criticó al Lole por su inminente salto del peronismo federal al Frente Renovador que lidera el intendente de Tigre, Sergio Massa. Y valoró que el ex mandatario Jorge Obeid haya aceptado encabezar la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria.
A pocos días de las elecciones generales, Latorre dijo que el objetivo es “seguir apoyando las listas del Frente para la Victoria en la provincia y en todo el país”.
“La presidenta tiene dos años de gestión por delante y el tema de las presidenciales, que todos parecen querer adelantarlas, recién se va a definir el 2015. Me parece que hay muchos dirigentes, con acuerdo de la presidenta, en condiciones de llegar a la presidencia de la Nación. De manera que en este momento es clave que ella cuente con los votos suficientes en el Congreso Nacional para seguir dando impulso a las leyes que se necesitan para la gobernabilidad del país”, aseveró.
—¿Le sorprendió el nuevo encuentro entre Reutemann y Massa?
—Para nada. Es otra actividad de las que él viene realizando, pero además tampoco las oculta: desde la direccionalidad de su voto, que es coincidente siempre con el voto de (Rubén) Giustiniani, y tampoco en su apoyo a Massa, que es su elección.
—¿Ustedes esperaban, como sugirió Obeid, que Reutemann se involucrara en la campaña del PJ provincial?
—No, no. En ningún escenario.
—Pero en Buenos Aires aparece muy seguido haciendo campaña…
—Es que la pelea central está dada por la cantidad de votos y el 40 por ciento del padrón está en la provincia de Buenos Aires. La lectura política que se hace, que para mí es muy prematura, es que ganando Massa por un buen porcentaje sobre (el candidato del Frente para la Victoria Martín) Insaurral de tiene más posibilidades de competir en 2015. Pero quedan dos años largos por delante y anticipar algo, ahora, es de ciencia ficción.
—¿Qué opina de unas eventual fórmula presidencial Massa-Reutemann para 2015?
—Es una posibilidad. Pero hay que ver si Massa realmente compite por la presidencia, si lo hace por dentro o por fuera del peronismo; creo que falta mucho. Concretamente, el país viene creciendo, al tema de la inflación se le va a ir dando más control, aunque si se liberaran completamente las importaciones estaríamos en un 30 por ciento de desocupación. Se mantienen los índices de ocupación y de actividad, el consumo también y el país está en movimiento. Si uno mira las noticias internacionales, vemos ajustes en varios países; entonces me parece que hay que votar con memoria.
—¿Cómo analiza la campaña en la provincia?
—Correcta. El ingeniero Obeid tiene mucha experiencia, ha sido dos veces gobernador, también intendente, diputado nacional, de manera tal que en este último tramo de la campaña le pone una impronta fuerte. Es cierto que tiene un escenario difícil porque hay un sector del justicialismo que históricamente votaba a Reutemann que ahora estaría volcándose a (Miguel Torres) Del Sel (del PRO), pero eso hay que verlo.
—¿Qué les diría a los dirigentes del PJ que se fueron al PRO?
—En la vida cada cual elige los caminos que quiere tomar, con aciertos y errores. Y cada uno será responsable de lo que hace.
Más dardos para la gestión de Binner en la provincia
Consultada por el ataque a balazos contra la casa del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y las posteriores amenazas contra el mandatario socialista que una jueza recibió por mensaje de texto, la senadora justicialista Roxana Latorre respondió: “Es muy preocupante. La provincia nunca estuvo envuelta en semejante escándalo de narcotráfico, que aparentemente vino para quedarse”.
En línea con otros dirigentes de su partido, Latorre vinculó el auge del narcotráfico en la provincia con la gestión del ex gobernador Hermes Binner.
“A mí me llama poderosamente la atención que la gente no relacione que el narcotráfico, a gran escala, se instala en la provincia de Santa Fe durante la gestión de Binner. Y se aísla completamente a Binner de esta situación”, refirió.
“Realmente, Bonfatti es el que ha dado pelea, quizá porque la cosa ha llegado a un punto extremo. A mí me parece un escenario peligroso”, concluyó la senadora nacional.