Aunque el pico iba a ser sin dudas entre anoche y la madrugada de hoy, los festejos por el Día del Amigo comenzaron desde antes, en particular porque la fecha, este año, coincide con un domingo. La celebración, una costumbre muy extendida desde tiempo atrás en Rosario, abarcó ayer una alta concurrencia a los parques por la tarde y nivel a tope de reservas en bares y restaurantes (especialmente en los corredores gastronómicos clásicos) a la espera de que llegara la medianoche. Y en ese marco la “previa”, que siempre es seguida con atención desde los organismos de control y prevención, transcurrió en calma: según destacaron desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana se detectaron “sólo 25” casos de exceso de alcohol en los controles dispuestos a conductores. Está claro que uno es demasiado, pero la realidad indica que en años anteriores la cifra se multiplicaba.
El dato en torno de la cantidad de test que dieron positivo fue entregado a este medio el titular de la Secretaria, Pablo Seghezzo. El funcionario contó que se realizaron 257 pruebas de alcoholemia y apenas 25 conductores infligieron las reglas.
Tanto en la madrugada del sábado como para la de hoy el Ejecutivo municipal dispuso incrementar los controles. Ayer los agentes de Tránsito (junto con policías y gendarmes) se ubicaron en cuatro puntos diferentes de las ciudad: avenida Eva Perón, cerca del límite con Funes; Pichincha; el corredor de avenida Pellegrini, y San Martín en el corredor hacia el sur. Dentro de esas zonas se fueron moviendo por diferentes esquinas.
En ese marco, el único incidente de cierta gravedad fue protagonizado por un taxista por una parte, y dos hombres que iban a bordo de un BMW: un choque en avenida Francia y Brown entre los vehículos derivó en una pelea. Según señalaron fuentes policiales, el auto de alta gama fue secuestrado por los agentes municipales tras constatar que el conductor tenía un nivel de alcohol en sangre mayor al permitido. Además, los dos hombres, uno de 42 años y otro de 20, éste de nacionalidad brasileña, fueron trasladados a la comisaría 7º y puestos a disposición de la Justicia.
“La verdad es que observamos que hay mucho movimiento pero también tranquilidad en el comportamiento en general en la ciudad, tanto de día como de noche”, sostuvo Seghezzo.