El próximo lunes 18 de junio, Central comenzará la pretemporada con Edgardo Bauza a la cabeza. Para su vuelta al club, el Patón ya sabe que cuenta con dos refuerzos de los que solicitó. Y espera algo más para la semana que viene. Al menos, que se incorpore un arquero. Por ahora el arribo del volante central que el DT pretendía en un principio, puede esperar.
Mientras disfruta de sus últimos días de vacaciones, Bauza hizo un impasse para hablar sobre lo que viene, su regreso a la conducción técnica del Canalla. En diálogo con Juego de Pasiones, programa deportivo que se emite diariamente por LT8 (AM 830), el Patón repasó el tema refuerzos, valoró la contratación de Matías Caruzzo y ratificó la necesidad de incorporar a un arquero. Y también se refirió al futuro de Marcos Ruben y de Paulo Ferrari, dos referentes del plantel con sus contratos cerca de la finalización, además, el DT auriazul.
Edgardo Bauza se mostró muy conforme con la tarea del Director Deportivo del club, Mauro Cetto, por lo realizado en estos primeros días en el mercado de pases. “Hasta ahora el Colo (Cetto) se ha movido muy bien al igual que todos los dirigentes; están haciendo un trabajo importante”, reconoció el Patón, para luego hablar de situaciones puntuales.
“La llegada de Caruzzo es importante porque lo conozco, es un jugador responsable, con experiencia, con jerarquía, y con esas condiciones va a ayudar mucho a que Central sea un poco más sólido”, puntualizó Bauza sobre la contratación del defensor ex San Lorenzo, a quien dirigió justamente en el Ciclón.
Y luego apuntó a las chances de incorporar al arquero Alexander Domínguez, cuyo pase pertenece a Rayados de Monterrey. “Es complicado lo de Alexander, vamos a ver; pero creo que esto se va a definir la semana que viene cuando yo esté en Rosario y podamos charlar”, explicó el Patón, consciente de las dificultades que existen para conseguir un préstamo del arquero ecuatoriano. Es que los mexicanos, dueños del pase del jugador, por ahora sólo aceptan transferir a Domínguez para dejarlo ir.
Más tarde, Bauza se refirió al volante de marca, otro de las posiciones en que pretendía un refuerzo. Pero el técnico sorprendió y entregó una mirada diferente a la que había dado días atrás sobre esta cuestión. “Central tiene varios volantes centrales en el plantel, y quiero trabajar con ellos para ver si hay alguno de los que están ahí que pueda jugar al lado de (Néstor) Ortigoza; si hay alguno mejor, y si no traeremos alguno”, planteó el Patón. Por lo tanto, Central no profundizará la búsqueda de un mediocampista “de marca” hasta que el DT no evalúe lo propio.
Y por último dio algunas pistas de lo que puede suceder con Ruben y con Ferrari, dos que no tienen la continuidad asegurada en la entidad de Arroyito.
“Todavía no hablé con Ruben, espero sentarme con él para charlar y ver entre los dos que determinación vamos a tomar”, dijo el Patón sobre el delantero, que antes del cierre del torneo pasado anunció que podía dejar Central más allá de que su contrato con el club caduca a fin de este año. Ante esa situación, Bauza señaló: “Ojalá que lo pueda convencer para que se quede porque es un jugador importante”.
Y finalmente se refirió al Loncho Ferrari, cuyo vínculo con los auriazules finaliza el próximo día 30 de este mes. “Voy a hablar con Ferrari y veremos qué decisión se tomará; pero primero lo quiero escuchar a él”, planteó el técnico Canalla.
La defensa es prioridad
“Hay que empezar a trabajar; Central terminó en el puesto 20, una posición que obviamente no es habitual para la historia del club”, dijo Bauza sobre la actualidad del equipo. Y rápidamente hizo referencia a los problemas defensivos que venía mostrando el Canalla. “La verdad que 41 goles en contra es demasiado, vamos a tratar de hacer hincapié en mejorar eso, y lo haremos teniendo en cuenta que Central de mitad de cancha hacia adelante tiene buenos jugadores”, señaló el Patón sobre el tema. Y agregó: “Hay que ir armando una estructura sólida para que Central se vaya transformado en un equipo importante”.
Según la óptica del entrenador auriazul: “No hay equipo en el mundo que pueda ganar algo si no defiende bien”. Y luego desarrolló el concepto: “El fútbol tiene dos facetas: una atacar y la otra defender; vamos a apuntar primero a mejorar lo defensivo, a trabajar para que Central se pueda transformar en un buen equipo”.
Flores para Ortigoza
“A Ortigoza lo conozco muy bien, necesita tener al lado a un cinco que lo ayude en la recuperación porque su especialidad no es la marca; si le pongo al lado un volante que lo ayude a recuperar, se va a transformar en un jugador importante”, explicó Bauza sobre las necesidades que le genera la presencia de Ortigoza, por quien derrochó elogios, para el armado del mediocampo.
El Patón dejó en claro que ordenará la zona de volantes con el ex San Lorenzo como eje. “El conocimiento del juego que tiene Ortigoza hace que las cosas sean mucho más fáciles; él con la pelota sabe todo, en San Lorenzo yo le daba a él más libertades y Mercier, por sus características, se quedaba más cerca de los marcadores centrales”, explicó el DT. Y agregó sobre el mismo tema: “Es muy fácil hablar con Ortigoza de fútbol porque lo que mejor hace es jugar”.