La Procuración del Tesoro de la Nación reiteró este miércoles su pedido de citación a declaración indagatoria al expresidente Mauricio Macri por presunta «malversación de caudales públicos», en la causa que investiga la deuda externa contraída en el Gobierno de Cambiemos.
El organismo presentó un escrito ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, a cargo de la causa, en el que incorporó como prueba los dichos de Macri en una entrevista al canal de cable CNN el 7 de noviembre último y sostuvo que hay «elementos de juicio» que avalan y «justifican» la citación a todos los imputados, según informaron a Télam fuentes judiciales.
“La usamos para pagar a los bancos comerciales que vencían y que se querían ir”, dijo Macri en esta entrevista, según citó el escrito de la Procuración. Aunque intentó describir así un escenario de tensión, lo cierto es que el ex jefe del Estado terminó reconociendo por primera vez algo que sus ex funcionarios nunca habían admitido: que el flujo de más de 40 mil millones de dòlares, parte de un préstamo aún mayor, no se destinó a inversión en infraestructura pública ni a programas de crecimiento, y tampoco a “pagar la deuda” contraída por la anterior gestión de Cristina Fernández, como se había argumentado durante largo tiempo. “La plata del FMI la usamos para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”, le dijo exactamente Macri al periodista Marcelo Longobardi.
La admisión resultó un bumerán: “Se encuentran reunidos elementos de juicio que justifican que oportunamente se cite a prestar declaración indagatoria a los imputados”, sostuvo el escrito de la Procuración, que reiteró con este nuevo elemento un planteo hecho en la causa el pasado 30 de agosto.
Para el organismo, que es querellante en la causa en representación del Estado nacional, “el uso de los fondos prestados por el FMI para satisfacer los requerimientos de inversores especulativos que pretendían reposicionarse en dólares” se corresponde “con lo que el FMI advirtió como desvíos en el uso de los recursos prestados a la República”.
El escrito de diez carillas está firmado por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y el subprocurador, Horacio Diez.
La Procuración entregó a la jueza un pendrive con la entrevista que Macri dio al canal originario de Atlanta y advirtió que “más allá de las consideraciones de orden político general que allí formuló el entrevistado, resultan llamativas las expresiones” sobre el uso que se dio al préstamo del FMI.
La Procuración argumentó ante la jueza que “sus propias manifestaciones denotan que el préstamo del FMI fue utilizado, precisamente, para un destino distinto del que fue previsto por el organismo internacional”.