La producción de carne argentina “podrá beneficiarse” de la incipiente recuperación de la actividad económica y la demanda de China, “dada la fuerte penetración que ha logrado establecer en este mercado”, destacó este martes el Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan).
“Lo que pueda llegar a jugar como un factor diferencial es el tiempo de salida de esta crisis o, dicho de otra forma, el punto sobre la curva en el cual se encuentra cada país, fundamentalmente visto desde el lado de la demanda”, Indicó el informe realizado por María Belén Collati y María Julia Aiassa, de la consultora Big River.
Las analistas destacaron que “tomando el caso de China, donde el pico de la crisis al parecer ya ha sido superado, vemos que lentamente comienza a recuperar su nivel de actividad y por ende su demanda”.
En ese sentido, aseguraron que “Argentina, tanto como Brasil y Uruguay, dada la fuerte penetración que han logrado establecer en este mercado, podrán beneficiarse de esta reactivación”.
“Ello dependerá de cuán eficientes seamos en controlar la situación interna, preservando la actividad económica y asegurando la fluidez de la oferta”, indicó el informe del Rosgan.
Precisamente a fin del mes pasado, la Argentina inició la exportación de carne ovina con hueso congelado a China, con un embarque de 21,26 toneladas del Frigorífico Montecarlo, de la provincia de Santa Cruz.
«La calidad e inocuidad de los alimentos argentinos permiten seguir ampliando las exportaciones», afirmó al respecto el ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien destacó el trabajo realizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que certificó, a través de su Centro Regional Patagonia Sur, el control de los requisitos sanitarios de toda la cadena de producción de carne ovina exigidos por China.
Asimismo, la semana pasada China aprobó las primeras siete empresas argentinas para exportar legumbres a ese destino, tras una gestión iniciada en 2013 para lograr la apertura de su mercado.
Así, la Administración General de Aduanas del gigante asiático (GACC) publicó un listado con siete empresas argentinas que «ya se encuentran autorizadas a realizar exportaciones bajo el protocolo fitosanitario establecido entre los dos países».
Se estima que China importará dos millones de toneladas hacia julio de este año, y se espera que en los próximos años la demanda se incremente entre 10% y 15%.