Search

La producción discográfica local tuvo su gran noche

El miércoles por la noche en el Teatro La Comedia se entregaron por segundo año consecutivo los galardones que destacan lo mejor de la producción discográfica local del 2018, este año y como novedad se eligió el mejor disco del año que fue para "De Barcos y Derivas" del cantautor Julián Venegas

El miércoles por la noche, lluvia mediante pero con sala llena, se entregaron los premios Rosario Edita, galardones que destacan lo mejor de la producción discográfica de la ciudad del año anterior. Tal como ocurrió en su primera edición de 2018, los reconocimientos ponen en primer plano la profusa producción discográfica local (más de 160 discos fueron evaluados por el jurado), los sellos independientes que trabajan en Rosario y, particularmente, la calidad artística. Los ganadores fueron pasando uno a uno con un mensaje similar que quedó flotando en el aire: el trabajo en conjunto de una escena que está en plena ebullición, que se organiza y que produce. Esta edición entregó por primera vez el premio a mejor disco del año, que surgió de la lista de ganadores de la noche, y que se llevó el talentoso Julián Venegas por su última producción, De barcos y derivas que tendrá su presentación oficial el próximo 24 de mayo.

La gala, realizada por la Municipalidad de Rosario en conjunto con el programa de Radio Universidad La canción del país que conduce Bernardo Maison, pone en valor un relevamiento que el referido programa realiza hace años de los discos editados en Rosario. “Gracias a esta ciudad tan hermosa. Y fundamental en esta época de elecciones síganle dando espacio a esto que es la puerta de lo diferente, la cumbia, el rock, el jazz, el tango, están demostrando que las diferencias son vitales y son necesarias. No creamos en los gobiernos que nos uniforman”, dijo, de cara a las elecciones, Vanesa Baccelliere cuando subió a recibir el premio al mejor disco en la categoría cumbia/latino por G.Y.L.D.A primer material de Girda y los del Alba , banda de la que es vocalista, quien también hizo referencia a la cantidad de géneros y estilos que podían verse en la grilla de ternados.

La entrega estuvo a cargo de la cantante de cumbia santafesina Ayelén Beker, quien canto algunas canciones antes de que comience la transmisión en vivo de 5RTv, junto a la gran Tete Turcutto que no dudó en esbozar el infaltable “te espero bebé”.

Los shows en vivo fueron de la histórica cantante rosarina Silvina Garré que interpretó composiciones de su último disco, Carrousel, y del gran Juan Quintero que también entregó estatuilla en la terna folclore que fue para el dúo La Perilla por Quinta pata.

Otra de las artistas que estuvo presente en la gala fue Hilda Lizarazu que subió al escenario a entregar el premio a mejor disco pop para Sucesores de la Bestia por 4:59 AM Club del sello Audio Buró y más tarde hizo lo propio con el secretario de Cultura Guillermo Ríos entregando el gran premio de la noche al mejor disco del año.

Un tiempo antes, Roque Narvaja junto a Myriam Cubelos entregó el galardón al mejor disco de cantautor a Julián Venegas, en la segunda terna de la noche, después de que Leonardo Piantino se impusiera en la categoría mejor disco de jazz abriendo la velada.

El talentoso Carlo Seminara ganó la variopinta categoría fusión/experimental/electrónica por Tango Ia Candombe de edición independiente mientras que la categoría hip-hop/trap/rap fue para Caliope Family por Rhythims and Rhymes.

Las chicas de Onixia subieron al escenario para agradecer el premio a disco de metal/heavy/hardcore/hardrock por Instrumento del mal y aprovecharon para alentar a las músicas a animarse a géneros duros o mayoritariamente abordados por varones como son el heavy, el metal y el punk, apartado este último en el que ganó Malones (Manifiesto), banda que aprovechó el micrófono para pedir más oportunidades y facilidades para el género en la ciudad.

El colectivo cultural Planeta X, que tuvo gran trascendencia en los años 90, recibió una mención especial por su trabajo como sello y como gestores culturales de manera colectiva. En ese marco sus miembros pidieron hacer memoria sobre todo en la actualidad en la que se vuelve a presentar la posibilidad de votar a los futuros gobernantes.

La ascendente Kunyaza ganó el premio a mejor disco de reggae/ska/funk por Partes del fuego, y Mi Paracaídas se impuso con Complicidad en la terna de rock alternativo, al tiempo que Tiago & los Pájaros se llevó una estatuilla en la categoría rock/blues por Diario de carretera.

La Biaba junto a la Orquesta de Cámara Municipal Rosario se impuso en la categoría tango mientras que en lo que respecta a discos editados fuera de la ciudad resultaron ganadores el talentoso Ike Parodi por Al Amanecer y la banda Patagonia Revelde por La sombra del sol.

Entre otros momentos destacados de una jornada en la que también se reconoció la trayectoria del legendario conductor de radio y tevé Alberto J. Llorente, el mejor arte de tapa fue para la obra de Daniel García, de Kermés Estudio, que incluye el disco de Sucesores de la Bestia 4:59 AM Club.

10