La producción industrial registró en noviembre la baja más fuerte del año y se desplomó 9,5% en comparación con igual período de 2017. Con esta baja, acumula en lo que va de 2018 una contracción de 4,3% en comparación con el mismo período del año pasado, según un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.
Con relación a octubre anterior, la industria manufacturera tuvo una baja del 1,4% en la medición desestacionalizada, agregó la consultora.
“En el undécimo mes del año se destacó la brusca baja en la producción de automóviles, que con una contracción del 18% interanual, reportó su tercer mes consecutivo en terreno negativo”, advirtió el estudio.
Al mismo tiempo, también se registró una importante merma en la fabricación de bebidas, próxima al 15% interanual, mientras que en el segmento de elaboración de aceites la baja alcanzó el 3,5% respecto a noviembre de 2017.
“Sobre la dinámica de estos sectores, que fueron los que arrastraron al índice a lo largo del año, en noviembre hay que sumar el factor diferencial que implicó la caída en el rubro de metales básicos y en el de química”, indicó.
En cuanto a estimaciones, la consultora consideró que “si bien los datos previos sugerían que la peor fase del ciclo recesivo había quedado atrás, los números más recientes obligan a ser cautos al respecto”.
El sector alimenticio registró durante noviembre una contracción de 6,1% respecto del mismo mes del año anterior, motorizada por el mal resultado exhibido por las bebidas, anotando las gaseosas una caída de 22,6% y los vinos bajaron 2,8%.
La producción de aceites –rubro que lideró las caídas durante la mayor parte del año–, anotó por su parte una disminución de 3,5%, el mejor registro del año.
El sector de maquinaria y equipo continuó mostrando un mal presente en noviembre, como viene haciendo en la segunda mitad del corriente año.
La producción automotriz registró una caída de 18,6% interanual, siendo la industria que más empujó el índice a la baja en este mes.
La venta de maquinaria agrícola sigue reportando cifras desalentadoras y las líneas de producción de electrodomésticos de línea blanca elaboraron durante noviembre aproximadamente 25% menos que durante el mismo mes del año pasado, puntualizó el relevamiento de la compañía de Ferreres.
El rubro de metales básicos anotó para este mes una caída de 2,9%, al comparar con igual mes del año pasado, empujado por la producción de laminados de acero en frío, los cuales observaron una contracción en su producción de 22,7%.
El sector de minerales no metálicos tuvo para noviembre el peor registro en 25 meses, al desplomarse 14,5% interanual y la línea que lideró la caída fue la de cemento, que bajó 16,6%, aunque la producción de ladrillos huecos y la de cerámicos también terminó el mes con números negativos.
“De esta manera, el sector industrial vinculado a la construcción pasa por primera vez en el año a mostrar números negativos en el acumulado, registrando una merma interanual de 0,6%”, advirtió la consultora.