Search

La producción industrial santafesina registró una nueva caída en agosto

La actividad fabril retrocedió en agosto un 2,9% y acumuló en el año un rojo de 8,2%, y lleva 16 meses consecutivos a la baja, según un informe de Fisfe. Los rubros más castigados fueron el automotriz, autopartes y maquinarias agrícolas. Sólo el procesamiento de soja mostró números positivos

La producción industrial en la provincia sigue en retroceso. Según el informe mensual presentado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) los números no cierran por donde se los mire, sólo la soja se salva de la debacle. Según la entidad empresarial, la actividad industrial en la provincia enfrentó en agosto de 2019, y por decimosexto mes consecutivo, un retroceso de 2,9% interanual, acumulando en ocho meses una caída de 8,2% en relación a igual período del año anterior.

«Dieciséis meses de caídas han pulverizado cualquier previsión que hayamos tenido. Urgente hay que frenar esta caída y sólo se podrá lograr con el consenso de todos los sectores, gobierno, gremios, la Iglesia. Estamos en una emergencia industrial, por lo tanto es urgente pensar en una política de Estado a largo plazo, con un modelo industrial que contenga a todos los argentinos», dijo el titular de la entidad, Víctor Sarmiento.

La industria manufacturera santafesina mostró menor nivel de actividad a pesar del bajo punto de comparación interanual que representa agosto de 2018 –cuando por entonces el indicador de producción había descendido 9,8% interanual–, de acuerdo a estimaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de Fisfe.

Más adelante, el informe señala que el 70% de las ramas industriales con desarrollo en la provincia de Santa Fe registraron en agosto de 2019 menor nivel de actividad frente al mismo mes del año anterior. Los rubros más castigados fueron automotriz (-36,2%), autopartes (25,5%), maquinaria agropecuaria (-21,9%) y muebles y colchones (-21,3%).

Sólo la industrialización de la soja mostró números positivos. Por quinto mes consecutivo el procesamiento de la oleaginosa en Santa Fe exhibió en agosto de este año una importante recuperación del 43,7% interanual. En los primeros ocho meses del año se procesó 25,2 millones de toneladas de porotos de soja, un volumen 15,9% superior al registro del mismo período del año anterior.

Entre 2016 y 2018 el valor de las exportaciones santafesinas de manufacturas de origen industrial se ubicó por debajo de los niveles alcanzados en los años 2013 y 2014. Además, al mes de julio de 2019 muestran un nuevo descenso de 24% interanual como resultado de las menores colocaciones externas de vehículos automóviles, biodiesel, glicerol y productos siderometalúrgicos. En términos de volumen, los registros de 2016 y 2017 se posicionaron en un plano de igualdad respecto de 2014; en 2018 cayeron un 27% interanual, y al mes de julio de 2019 observan una nueva contracción de 24,4% en relación a igual período del año anterior, remarcaron desde Fisfe.

Respecto a la producción de biodiésel de soja durante los primeros siete meses de 2019 se observó un descenso del 30,4% interanual, motivado principalmente por la caída de las exportaciones.

La producción de acero en Santa Fe registró en agosto de 2019 un descenso de 7,7% interanual, acumulando en ocho meses una caída de 16,9% en relación a igual período del año anterior.

En tanto, el complejo metalúrgico santafesino mostró en agosto de 2019 una caída de 15,9% interanual, acumulando en ocho meses un retroceso de 23,4% en relación al mismo período del año pasado.

La producción de vehículos automóviles enfrentó en agosto de 2019 un nuevo descenso de 36,2% interanual, acumulando en ocho meses un retroceso de 42,4% en relación a igual período del año anterior. Para los próximos seis meses se aplicará un esquema de suspensión de personal, parcial y rotativo, con el objeto de adecuar la producción a las actuales circunstancias del mercado, indicó el informe.

Un grupo de 13 importantes ramas metalúrgicas, sobre un total de 15 analizadas, observaron menor producción en relación a agosto de 2018, indicó Fisfe.

En cuanto a la situación del empleo, el total de asalariados en el sector privado en Santa Fe se ubicó en julio -1,7% por debajo del nivel de 2018, equivalente a una pérdida de 8,8 mil puestos de trabajo registrados.

 

10