La serie 40 abriles, un proyecto del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario, con la producción de Unicanal (plataforma audiovisual de la UNR) y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, llegará este miércoles a la Televisión Pública. Los seis capítulos, que revisitan la guerra de Malvinas después de 40 años, están emitiéndose los domingos a la medianoche por Eltres y forman parte de la Maratón Audiovisual 2022, una propuesta de articulación entre profesionales y estudiantes audiovisuales, para la creación colaborativa de nuevas obras que logran acrecentar el acervo de formatos televisivos producidos en la región.
El eje temático central de la serie es Malvinas, a 40 años del conflicto bélico entre la Argentina y el Reino Unido desatado en 1982, en el que Argentina disputó la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur.
Para el impulsor de la iniciativa y director de la plataforma audiovisual de la UNR, Héctor Molina, la miniserie de seis capítulos, tuvo “la virtud de encontrar a un grupo heterogéneo de realizadores de la provincia, con integrantes muy jóvenes y otros con experiencia”. “Estamos expectantes con el estreno nacional, para que el país pueda ver y disfrutar de las historias que reflejan Malvinas de una manera diferente. Nuestra idea es recuperar la mirada de los compañeros que fueron a las islas hace 40 años, sus historias, su vida antes y después de la guerra, sus familias, su militancia y todas las multiplicaciones que ellos pudieron producir”, mencionó.
La iniciativa apuntó a encontrar más y nuevas formas de narrar el hecho histórico de Malvinas en una obra de género ficción, que se registró en una sola locación (el estudio de televisión de la Facultad de Ciencia Política en Rosario), en un único día de grabación, con un equipo técnico reducido y un elenco de hasta cuatro personas. El proyecto involucró el trabajo de 200 personas, entre las que se incluye personal de la UNR, el Ministerio de Cultura y los equipos a cargo de realizar cada capítulo. El proyecto tuvo el acompañamiento del Centro de Ex Combatientes de Malvinas Rosario y Generación Malvinas.
Capítulo por capítulo
En la Televisión Pública los capítulos podrán verse los miércoles, desde el 11 de mayo al 15 de junio, a las 23 y el primer en emitirse será «El anillo de Alicia», de Francisco Bonadeo, donde se revela la historia de una familia marcada por las huellas que deja la ausencia de su hijo mayor luego de la Guerra de Malvinas, protagonizada por Luis Machín, Francisco Alonso, Gladys Temporelli, María Inés Mascia y Lorenzo Machín. Promesas pendientes, partidas de ajedrez sin terminar y relatos sin contar harán que se genere un encuentro misterioso e inesperado cuarenta años después de aquella despedida.
El miércoles 18 será el turno del capítulo titulado “Lluvia”, de Miler Blasco, donde se podrá conocer la historia de Martín, un señor que hospeda a su sobrino, y juntos conocen la noticia de la identificación del cuerpo de Pablo, su primer amor y caído en Malvinas, a quién espera hace 40 años en sus sueños, con las actuaciones de Raúl Calandra, Mauro Sabella, Manuel Melgar y Santiago Pereiro.
Por su parte, el miércoles 25 de mayo se podrá ver «Clase 63», de Laura Mo, donde los personajes de Eugenia y Pierino reconstruyen la última cena que compartieron con su hijo Pablo, antes de que partiera para combatir en la Guerra de Malvinas, en 1982. Entre la tristeza, la culpa y el amor, la pareja intenta revivir el tiempo con su hijo. Con las actuaciones de Carolina Cano y Hernán Rosa.
El miércoles 1º de junio llegará a la pantalla del canal estatal «Cambio y fuera», de Nicolás Cefarelli, historia donde tres niños soldados defienden una posición durante la guerra de Malvinas, protagonizada por Santino Resta, Zaire Perrin Schujman, Mateo Berti y Milo Solari. Allí, las instrucciones no llegan, las provisiones se acaban y ellos esperan, solos, entre la nieve y el viento, en una guerra donde el enemigo no solo es inglés.
La penúltima entrega contará con la trama de «Agua», de Carolina Cairo, donde Pedro y Hugo viven en departamentos enfrentados. Como en un loop cotidiano, ambos amigos construyen una rutina que les permite sostenerse mutuamente y lidiar con los fantasmas del pasado en un juego de mesa donde cada partida vuelve a barajar las conversaciones no tenidas a tiempo. Con las actuaciones de Miguel Franchi, Julián Pesce, Adriano Espinosa Catalán y Adrián Giampani.
Por último, “La nota”, de Roque Olguin, será la que cierre este ciclo de emisiones. Con la participación de Miguel Bosco, David Zoela, Leandro Federico, Carolina Diez y Griselda Montenegro la trama relatará cómo, luego de 40 años, dos amigos de la guerra se reencuentran. A Ramón, ex combatiente, se le aparece el fantasma de Simón, quien desea saber sobre el presente de su compañero, pero también saber qué ocurrió con una promesa que le hizo en combate: si él moría, Ramón debía entregarle una nota a su novia, Rosa.
Orgullo santafesino, para todo el país
“Los argentinos y argentinas debemos tomar conciencia de lo que fue la gesta de Malvinas. Lo podemos hacer, también, a través de cualquier expresión artística que llegue a todos los hogares. Por eso esta serie de ficción surgida de la maratón, sumada a otras tantas actividades que hicimos en el marco de «Malvinas nos une», busca poner de relevancia la importancia de recuperar la soberanía de las islas, siempre por vía diplomática, ya que la guerra fue y es un horror. Para poder reclamar, debemos hacer memoria y tomar conciencia. Es nuestro más fuerte deseo: volver a poner a Malvinas en el lugar que tiene que tener para todas y todos los argentinos”, destacó a los medios Jorge Llonch, ministro de Cultura de Santa Fe.
Por su parte Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario expresó: “Es un orgullo que podamos compartir este proyecto, impulsado por la universidad pública y realizado en el nuevo canal de la UNR, por el canal público de nuestro país. Este es un trabajo realizado con mucha responsabilidad y sensibilidad por parte de todo el equipo de producción y con una gran apuesta, que es llevar adelante un proyecto tan importante para la sociedad argentina como el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas. Nos moviliza y nos conmueve. Es un buen momento para reivindicar la soberanía sobre Malvinas y la UNR se suma a esta causa, porque es una tema que no sólo nos compromete sino que también nos interpela como universitarios”.