Aramos Cine, la compañía responsable del filme de terror argentino Cuando acecha la maldad, dirigido por Demián Rugna y que se convirtió en un suceso cinematográfico en el 2023, recibió el miércoles el reconocimiento a la Productora del Año por parte de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (Caic), según informó Télam.
La película, el cuarto título de Rugna y que fue estrenada en más de 800 cines de Estados Unidos, algo prácticamente inédito para una cinta nacional, cuenta la historia de dos hermanos que viven en un remoto pueblo rural argentino y descubren a un monstruoso hombre infectado por fuerzas malignas, que está a punto de dar a luz a un demonio.
Protagonizado por Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Virginia Garófalo, Luis Ziembrowski, Emilio Vodanovich, Marcelo Michinaux, Paula Rubinsztein y Desiré Salgueiro, alcanzó una cifra récord para el género de 240 mil espectadores, además de haber sido distinguida como Mejor Película en el Festival de Sitges y llevar el terror argentino a más de tres mil pantallas en todo el mundo.
Al recibir el galardón de la Caic, Roxana Ramos, titular de Aramos Cine, agradeció «enormemente el reconocimiento de colegas» a los que admira y que también «trabajan por un cine argentino que lleve nuestra historia y nuestro idioma a todos los continentes».
«Es un claro ejemplo -agregó- de que tenemos que defender nuestro cine».
Además, en un acto especial, se otorgó un premio honorífico «in memoriam» a la directora de fotografía y productora Paula Grandio, por su trayectoria y aportes significativos al cine argentino detrás del lente en films como Silvia Prieto, La antena y La León. Además, se reconoció su trabajo en varias películas producidas desde su productora Mandrágora como Lengua materna, Rosa Patria y Amar es bendito. La productora cordobesa Liliana Paolinelli aceptó el premio en representación de Grandio.
Según destacaron en un comunicado de la Caic, fundada en 1987 y compuesta por 38 de las más destacadas productoras nacionales, «en un escenario económico desafiante y la financiación pública en mínimos históricos», el sector audiovisual argentino cerró el 2023 con una producción anual que incluyó sucesos de taquilla y películas destacadas en los festivales de cine más importantes del mundo. Entre los títulos que destacan están Los delincuentes (Wanka), Los colonos (Rei), Elena sabe (Haddock), El rapto (Rei), Un pájaro azul (Tarea Fina), Puan (Pucará Cine) y Blondi (La Unión de los Ríos).
También resaltaron el «éxito de series argentinas de gran conexión con el público» como División Palermo (K&S), El reino II (K&S), El amor después del amor (Mandarina), Iosi, el espía arrepentido (Oficina Burman) y El encargado (Pampa Films).
A modo de balance, Vanessa Ragone, presidenta de Caic, resaltó que, después de una gestión de cuatro años, están «felices de haber afrontado desafíos complejos» y «expresando con datos y hechos el valor de la industria audiovisual como patrimonio cultural y como industria pujante, generadora de empleos, actividad económica, divisas, exportación de contenidos y Marca País».