La titular de Amsafé, Sonia Alesso, señaló este lunes al mediodía sobre la oferta salarial del gobierno provincial a los docentes: «La propuesta es la misma que nos hicieron la primera vez. Así peligra el inicio de clases».
La dirigente gremial explicó que, en ese marco entre este lunes y mañana habrá asambleas departamentales en toda la provincia en las que se someterá a votación esta oferta y que el próximo miércoles se definirá una postura en una asamblea provincial.
Según expresó Alesso en declaraciones a Radio EME, los docentes recibieron la misma oferta que la semana pasada para el ciclo 2019, de cláusula gatillo sujeta a recaudación, y subrayó que la misma está lejos de las pretensiones de los trabajadores.
En ese contexto, la secretaria general de Amsafé a nivel provincial declaró que si la propuesta no cambia, peligra el inicio de clases.
«Es una propuesta que está muy lejos de las pretensiones de los docentes. Cuando convocaron a paritaria el 5 de febrero, celebramos que se convocara en forma tan temprana. Pero, lamentablemente, en todo este tiempo no hubo una propuesta superadora de la inicial», detalló Alesso.
Los docentes privados
Mientras tanto, el secretario general de Sadop, Martín Lucero, se expresó en sintonía con los dichos de Alesso: «La propuesta es medio decepcionante, porque si hay una cosa que nosotros dijimos desde el principio es que la cláusula gatillo sola no iba a alcanzar para un acuerdo y nos encontramos con que en la reunión del jueves la provincia sólo propone cláusula gatillo y las comisiones técnicas hoy de alguna forma ratifican esto, o sea lo que tenemos para analizar de la propuesta salarial del gobierno es solamente una actualización a futuro que estaría vinculada a un esquema porcentual de actualización con topes en la variación de ingresos que tenga la provincia».
En diálogo con Radio 2, Lucero dijo que podrían resolver «este jueves o viernes a lo sumo, pero es muy probable que no se acepte la oferta de la provincia». Y remató: «Creo que está muy lejos de lo que han planteado los gremios. Acá no existe un porcentaje de arranque. Esta oferta va a tener que mejorarse notoriamente para llegar a un acuerdo».
La discusión paritaria de 2019 comienza el martes 5 en Santa Fe