El gobierno provincial anunció que descontará los días de paro a los docentes si vuelen a realizar medidas de fuerza. A 48 horas de la asamblea provincial de Amsafé, y mientras los afiliados votan en las escuelas si aceptan o rechazan la última propuesta salarial, el ministro de Gobierno Pablo Farías advirtió que “si los docentes volvieran al paro, seguramente descontaremos los días”.
Las declaraciones de Farías tensan un poco más la frágil relación entre el gobierno y los gremios del sector público, en medio de la discusión por la política salarial para 2019 que empezó hace un mes y aún sigue lejos de resolverse. Desde Amsafé interpretaron las palabras de Farías como “una amenaza exclusivamente sobre la docencia”.
El martes, en el reinicio de las paritarias, la provincia les propuso a estatales y docentes un aumento del 10% con cláusula de actualización salarial por inflación “atada” al crecimiento de la recaudación. Los sindicatos estatales ATE y UPCN rechazaron la oferta y anunciaron un paro de 48 horas para la semana que viene (26 y 27 de marzo). En cambio, los gremios docentes Amsafé y Sadop sometieron la propuesta a sus bases y darán una respuesta el viernes.
En ese contexto, Farías salió a marcarles la cancha: “La provincia está al límite de sus posibilidades de absorber aumentos salariales. Los trabajadores estatales y los docentes tienen una muy buena actualización de salarios. Esto, merced a la aplicación de la cláusula gatillo durante el 2018”. El año pasado, el aumento acordado en paritarias fue del 18% y el aumento real, tras la inflación, terminó siendo del 49%.
Según el ministro de Gobierno, la nueva propuesta realizada el martes –que lleva el salario inicial de un docente a 24 mil pesos y el de un estatal a 21 mil pesos– es “una buena oferta que implica un esfuerzo presupuestario importante en un escenario de caída de los recursos públicos”.
Consultado sobre los pasos a seguir por parte del gobierno ante una eventual medida de fuerza de los maestros, Farías sostuvo: “Si los docentes volvieran al paro, seguramente descontaremos los días. Esto lo hemos advertido. Vamos a realizar los descuentos a quienes no trabajen”.
Los docentes de Amsafé y Sadop ya hicieron dos paros de 48 horas en las dos primeras semanas de clases. “Cumplieron dos semanas con paros –indicó Farías–. Si volvieran a las medidas de fuerzas, consideramos que es un exceso en el margen de las discusiones que se hacen para sostener el salario. Frente a ese escenario, el gobierno respeta el derecho de huelga, pero también tiene el derecho a descontar los días no trabajados por ese paro”.
Un paro “en regla”
“No podemos tomar como natural una amenaza de descuento exclusivamente sobre la docencia”, replicó el secretario adjunto de Amsafé provincial, José Testoni.
“Dejamos absolutamente en claro que cualquier tipo de sanción individual, salarial o disciplinaria sobre cualquier trabajador de la educación es ilegal, porque la decisión la toma colectivamente una organización sindical que tiene todas sus facultades absolutamente en regla”, agregó Testoni.
El número dos del sindicato que conduce Sonia Alesso vaticinó que los docentes se expresarán en toda la provincia de un modo “muy contundente con medidas de acción directa”. Y añadió: “Estamos advirtiendo que otros sectores sindicales, ante la misma propuesta, están tomando posturas similares. Creemos que no cabe duda que el empleador va a tener que reconsiderar su posición. El camino vuelve a ser el diálogo y frente a las agresiones, a las amenazas, a las declaraciones que escalan en tensión, tenemos que insistir siempre con lo mismo: el camino es sentarse a dialogar y mejorar la propuesta”.