El Ministerio de Salud informó que en dos meses de la campaña 2021 de vacunación contra la gripe, se aplicaron 230.506 dosis de vacunas. Dicha inmunización es gratuita para todos los grupos de riesgo y se encuentra disponible en todos los centros de salud de la provincia.
Cabe señalar que esta campaña de vacunación antigripal, se realiza en paralelo al mega operativo de inoculación contra el Covid-19. El objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza (A y B) en la población de riesgo.
En ese sentido, la integrante del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, Fernanda Ferrer remarcó: «Debe haber un intervalo entre la vacunación Covid y la antigripal de 14 días como mínimo, no se deben colocar juntas».
Dosis aplicadas
Los números indican que hasta el momento en las 5 regiones de salud se han aplicado 109.063 en Rosario; 73.817 Santa Fe; 22.779 Rafaela; 11.833 Reconquista y 13.014 Venado Tuerto.
“Es importante que los grupos de riesgo consulten a su Centro de Salud más cercano y se coloquen la vacuna, sobre todo teniendo en cuenta el contexto que se está viviendo con la pandemia de Covid-19”, aseguró Ferrer.
Vacunación de grupos de riesgo
La recomendación hacia los grupos de riesgo es que todos los años se vacunen contra la gripe para protegerse de ésta y sus posibles complicaciones graves. Las personas que están comprendidas en este grupo son:
· Personal de salud de efectores públicos y privados
· Embarazadas y puérperas, los diez días posteriores al parto, si no fueron vacunadas durante el embarazo
· Niños de 6 a 24 meses, que requieren dos dosis separadas por un mes
· Mayores de 65 años
· Otras personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo: niños mayores de 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años que presenten algún factor de riesgo como problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves; severos trastornos respiratorios; problemas cardíacos; diabetes o insuficiencia renal crónica; alteraciones en las defensas por VIH o medicación; enfermedades oncohematológica y tumorales; trasplantados; obesidad importante; retraso madurativo grave y síndromes genéticos; enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves; y convivientes de enfermos oncohematológicos y de prematuros extremos para evitar contagiarlos.