El ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, apuró ayer a la Legislatura para que debata un proyecto de ley con la intención de que Santa Fe se pliegue al blanqueo de capitales que ya rige a nivel nacional.
El diputado radical Julián Galdeano presentó a principios de agosto una iniciativa para que la provincia adhiera al blanqueo. Según confirmó ayer a este diario el legislador de la UCR que preside la Comisión de Presupuesto en la Cámara baja, el proyecto, que fue consensuado con el Ejecutivo, tendrá dictamen esta semana y la que viene se discutirá en el recinto.
Si bien el ministro encargado de administrar las finanzas públicas de la provincia dijo tener una “mirada crítica” de la normativa nacional de blanqueo, también denominada “sinceramiento fiscal”, que consiste en “blanquear” de manera voluntaria dinero o bienes no declarados, destacó que la iniciativa sería una buena “oportunidad para captar recursos”.
“No tenemos una postura dogmática. Ya tenemos un proceso de este tipo encaminado por Nación. El blanqueo no es deseable, pero tenemos que analizar el impacto que le podría generar a la provincia”, indicó Saglione en declaraciones radiales. Y agregó: “En el caso de adherir, estamos buscando un mecanismo que nos permita no perder beneficios”.
El ministro de Economía entiende que si Santa Fe se suma al blanqueo de capitales podría abrir puertas al ingreso de inversiones a partir del mecanismo de exteriorización de fondos. “Santa Fe debiera poder recibir beneficios de las inversiones que se puedan generar luego del blanqueo”, señaló Saglione, al tiempo que contó que mantiene reuniones con diputados y senadores de la provincia para conseguir el voto local a la norma.
La ley de blanqueo de capitales fue impulsada por el gobierno de Mauricio Macri y respaldada por grandes empresarios, muchos de ellos anotados en la lista de evasores tributarios.
En los últimos días, desde Cambiemos reconocieron que el proceso de exteriorización de fondos viene lento y culparon a las provincias que todavía no adhirieron.
Por eso, el ministro de Hacienda nacional, Alfonso Prat Gay, empezó a presionar y al menos ya diez provincias respaldan el blanqueo, unas definen de qué forma hacerlo y otras estudian adhesiones parciales con el cobro de impuestos especiales.
En el caso de Santa Fe, Saglione, que se reunió el lunes pasado con Prat Gay, dejó en claro que en Santa Fe no habrá moratoria impositiva.
Deudas
Por otro lado, Saglione recordó que Santa Fe espera “hace un mes y medio” la autorización del gobierno nacional para poder tomar deuda por 500 millones de dólares, como ya lo aprobó la Legislatura.
En tanto, sobre los fondos coparticipables que Nación retuvo y ahora debe devolver a la provincia, fallo de la Corte mediante, Saglione detalló que la deuda escala a 23.500 millones de pesos a valores históricos, pero la cifra deberá actualizarse a valores de hoy para luego definir formas de pago.
Paritarias: otro “no”
Saglione volvió ayer a negar la posibilidad de reabrir la discusión salarial con los sindicatos docentes y estatales porque las cuentas “no cierran”. Así, ratificó su negativa a renegociar paritarias como reclaman los maestros y agentes públicos, que incluso llevaron a los gremios docentes a realizar medidas de fuerza.