El Gobierno de Santa Fe avanza en la confección del Inventario Provincial de Humedales (IPH), cuyo objetivo es obtener información sobre las características ecológicas, de los servicios ecosistémicos y del estado de conservación de esos espacios, que el distrito ya completó el primero de cuatro niveles.
Voceros oficiales indicaron hoy que se trata de un trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, con la participación de organizaciones, universidades y colegios de profesionales.
Con ese fin se desarrollan jornadas de capacitación, que en el caso de la provincia de Santa Fe tuvo lugar en la capital provincial con la asistencia de equipos técnicos locales y de las provincias de Entre Ríos y Chaco.
El encuentro denominado “Fortalecimiento de la dimensión federal del Inventario Nacional de Humedales” fue encabezado por la licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Patricia Kandus, y el doctor en Ciencias Naturales e Investigador de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Carlos Ramonell.
Durante el taller se abordaron los avances en el inventario de humedales en Sistemas de Paisaje del corredor Paraná Medio en la provincia de Santa Fe, impulsado por la Fundación Humedales.
Se trabaja, además, sobre el concepto y definición operativa de humedal, el análisis de los componentes del Inventario Nacional de Humedales (INH) y la identificación de esas áreas en Santa Fe en términos de los paisajes y sus funciones socio ecosistémicas.
En mayo, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, presentó los avances del IPH santafesino, que ya tiene completado el nivel 1 y se encuentra abocado a completar el nivel 2 y avanzar en los niveles 3 y 4.
La cartera nacional sugiere la realización del inventario de humedales en cuatro niveles o escalas espaciales, las cuales permiten un acercamiento y obtención de información más profunda.