En el gobierno provincial están satisfechos con el rápido tratamiento que le dio el Senado al proyecto de presupuesto para 2015. El jueves, en la última sesión ordinaria del año, la Cámara alta le dio media sanción por unanimidad al cálculo de gastos y recursos del año próximo, que ronda los 75 mil millones de pesos. El tema ahora está en la Cámara de Diputados, donde será tratado durante el período extraordinario que comienza este lunes.
“Estamos satisfechos con la media sanción del Senado”, sostuvo ayer el secretario de Ingresos Públicos de la provincia, Sergio Beccari. “Obviamente, aún falta la aprobación de los diputados”.
El presupuesto 2015 es un 40 por ciento superior al de 2014: se estiman recursos por 76.622 millones de pesos, mientras que el total de gastos es de 75.881 millones de pesos, lo que da como resultado un superávit de 741 millones de pesos.
Si bien no está prevista una nueva reforma tributaria, se incluye un incremento del 30 por ciento del impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, que el gobierno explicó en la necesidad de mejorar los ingresos propios y aumentar la incidencia de ese tributo en el total de la recaudación provincial, que en la actualidad representa el 9 por ciento de los ingresos propios del fisco.
En este sentido, Beccari sostuvo que lo más sobresaliente en materia tributaria, además del incremento del impuesto Inmobiliario, es el aumento de las tasas del Registro Civil y de los trámites que se hacen en el Servicio Provincial de Catastro.
“Hicimos hincapié en dos aspectos de la parte tributaria”, explicó Beccari. “Una de ellas es mejorar algunas normativas para profundizar los controles contra la evasión. Además, vamos a aumentar las tasas del Registro Civil y los trámites que se hacen en Catastro (inscripción de planos y mensuras). Quiero aclarar que Sellos y Patente no van a aumentar”.
El secretario de Ingresos Públicos defendió la política fiscal del gobierno y anticipó futuros debates: “Santa Fe tiene una estructura tributaria muy regresiva. El principal impuesto debería ser el Inmobiliario. Nosotros confiamos que el Frente Progresista va a seguir gobernando la provincia y en el próximo gobierno intentaremos hacer una reforma tributaria que nos permita tener una provincia más progresista”.