El gobierno provincial anunció la convocatoria al primer encuentro paritario de 2020. Será el próximo viernes 14 de febrero a partir de las 11. Desde Amsafé destacaron que el gremio está comprometido con la defensa del salario de sus trabajadores ya que consideran no puede haber docentes con salarios que no cubran la canasta familiar. Además reclaman la urgente mejora de condiciones edilicias. Otras cuestiones que buscan resolver tiene que ver con los temas vinculados a prestaciones de la obra social (Iapos) y la problemática de salud laboral y los concursos pendientes.
La ministra de Educación Adriana Cantero había adelantado que la convocatoria se realizaría en el mes de febrero. Y en ese ámbito, además de la cuestión salarial y de la continuidad –o no– de la cláusula gatillo, se discutirán la revisión de las horas cátedra, los programas socioeducativos, las modificaciones sobre las licencias médicas y otros temas que hacen a la carrera docente.
La decisión del gobierno provincial de convocar a los gremios en febrero está en línea con el inicio de la paritaria docente nacional, prevista para la segunda quincena de enero. La ministra Cantero señaló que la intención es esperar los lineamientos que surjan de esa mesa –suspendida por decreto desde 2017– antes de iniciar las negociaciones en el ámbito provincial.
“El comienzo de la paritaria nacional va marcando un ritmo, un contexto general a las discusiones en cada jurisdicción”, explicó Cantero. La semana pasada, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había adelantado la idea de convocar a paritarias durante el mes en curso. “Se estaría llamando para el 20 de enero”, indicó la funcionaria provincial.
Además del aumento salarial que pedirán los sindicatos del sector, uno de los puntos más importantes de la negociación tiene que ver con la continuidad de la cláusula gatillo, que en Santa Fe se aplica desde 2017 y que les permitió a los trabajadores del sector público mantener su poder adquisitivo a pesar del fuerte aumento de la inflación. Cantero relativizó la importancia de esa herramienta, a la que definió como “una metodología” más entre tantas otras que pueden implementarse: “Vamos a analizar bien el contexto y seguramente lo que trataremos de hacer, en un tiempo difícil como el que nos toca transitar, es ofrecer la mejor política salarial para nuestros docentes”.
Cantero también justificó la revisión de las horas cátedra en distintos programas que está efectuando el Ministerio de Educación: “Los programas debieran ser tomados como líneas de acción temporarias y apuntar a problemas puntuales; lo que sorprende es que se haya procedido a titularización. De todas formas, esta revisión no afecta la carrera docente”.
La funcionaria argumentó además que esa medida se adoptó “en cuidado de la carrera docente, de las divisiones que las escuelas necesitan crear, de los cargos que necesitan para funcionar, estamos mirando todo lo que va en paralelo a la escuela”.