El gobierno de Santa Fe llamó a los gremios docentes a una reunión paritaria que se desarrollará este viernes 3 de septiembre. La convocatoria llega luego de que los gremios reclamaran la apertura de la discusión del salario de los trabajadores, ya que sostienen que quedaron desactualizados. Sin embargo, la provincia no llamó al encuentro con ese fin.
La reunión fue confirmada por Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y detallaron que la provincia convocó al diálogo por la carrera docente, el comité mixto y el Boleto Educativo Gratuito. Desde el gremio docente celebraron el llamado pero reclamaron el llamado a discutir los salarios. «Desde Amsafe reivindicamos el ámbito paritario y seguimos exigiendo la urgente convocatoria para discutir salario, tal y como se hizo a nivel nacional», dice el comunicado emitido este jueves.
El lunes 23 de agosto la provincia había anunciado que los sueldos de agosto se liquidarán con un incremento remunerativo y bonificable del 4,5%, como adelanto del aumento previsto para septiembre. Lo dispuso el ministro de Economía Walter Agosto e incluye a todos los agentes de la administración pública provincial, los jubilados y los pensionados.
«La paritaria vigente establecía un próximo aumento del 9% en septiembre, pero en el marco de las solicitudes realizadas por los distintos gremios entendimos razonable hacer efectivo este incremento en dos cuotas consecutivas de 4,5% en agosto y 4,5% en septiembre”, explicó Agosto en diálogo con la emisora Aire de Santa Fe.
La provincia ya había adelantado a junio un incremento del 8% que estaba previsto para julio, lo cual también permitió que este aumento se incluyera en el aguinaldo de los empleados públicos.
Consultado sobre la posibilidad de reabrir la paritaria, Agosto señaló que el acuerdo suscripto con las representaciones de los diferentes gremios en marzo prevé que a partir de octubre las partes se reunirán a los efectos de monitorear la situación salarial en función de la evolución de la variable inflación.
«Con esto quiero decir que gobierno y gremios previmos con mucha anticipación este mecanismo para que cualquier desfasaje pueda ser analizado en octubre y así lo vamos a hacer», insistió el ministro.
En referencia a la paritaria nacional docente, Agosto indicó que no hay que confundir lo que se planteó a nivel nacional, que son nuevos incrementos pero recién a partir de octubre.
«Como le mencionaba anteriormente, el acuerdo paritario vigente en la provincia también plantea la revisión en octubre», concluyó.
Rechazo
El gremio de los docentes públicos Amsafé rechazó el anuncio del gobierno provincial de desdoblar el aumento salarial correspondiente a septiembre por considerar que «dista mucho de lo acordado a nivel nacional», y ratificó el pedido de «convocatoria a paritarias».
«Desde Amsafé reivindicamos el ámbito paritario, y seguimos exigiendo la urgente convocatoria para discutir salario, tal y como se hizo a nivel nacional», reclamó el sindicato.
“El gobierno anunció este lunes por los medios un adelanto del 4,5 por ciento del sueldo, que es la mitad del aumento que correspondía al mes de septiembre, adelantarlo a agosto y el otro 4,5 en septiembre. Esto no puede ser planteado en forma unilateral. Tiene que haber una discusión en el ámbito de la paritaria en función de que la inflación superó el 36 por ciento que conquistamos a principios de año”, planteó la titular de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso.
Al igual que los trabajadores estatales, los gremios docentes vienen reclamando desde julio el anticipo de la última cuota de la paritaria de septiembre a agosto (9%).