La quita del IVA a productos de la canasta básica, los cambios en el impuesto a las Ganancias, golpean el financiamiento de las provincias ya que redundan en menos fondos coparticipables. Sumado a que algunas provincias arrastran problemas previos, se genera un combo fatal como el caso de Chubut. Los docentes chubutenses llevaron este viernes el reclamo al Obelisco porteño para “visibilizar” la falta del pago de salarios. Desde el gobierno provincial advierten que utilizarán parte de un empréstito en dólares que había tomado en el mercado internacional en el 2016, para completar el sueldo de julio a los empleados públicos.
Con apoyo de partidos de izquierda y sindicatos “combativos”, los manifestantes se congregaron en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes durante la mañana de este viernes. “La situación en la provincia es insostenible. Docentes y estatales estamos sin cobrar hace meses y cada vez cuesta más vivir. Es la quinta semana de lucha”, sostuvo la referente de los docentes Noemí Barra, quien responsabilizó al gobernador del distrito patagónico, Mariano Arcioni, por “el ajuste”.
Y añadió: “Estamos en Buenos Aires para visibilizar nuestra situación”. En medio de una complicada situación por los conflictos derivados del no pago de salarios a una importante porción de los trabajadores estatales y de la educación, días atrás el gobernador sufrió la renuncia del ministro de la cartera educativa, Leonardo De Bella.
El gobierno del Chubut indicó que los recursos extraordinarios fueron “liberados” anteayer por la noche por la Cámara de Diputados en una sesión especial pedida por el gobernador Arcioni.
Con quórum estricto, la Legislatura unicameral habilitó la utilización de un “remanente” de dólares que le quedan a Chubut de aquellos 650 millones que tomó prestados en el mercado internacional de capitales en 2016.
Como la moneda nacional se devaluó, hacen falta menos dólares para garantizar las cuentas corrientes oficiales del banco del Chubut y con esa diferencia, estimada en 900 millones de pesos, se pagará parte de la masa salarial.
Entre Ríos: «Va costar cumplir las paritarias»
El ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, afirmó este viernes que por las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional, como la eliminación del IVA en productos de la canasta básica y Ganancias “va a ser difícil” afrontar los pedidos de aumentos de los gremios estatales y docentes.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) solicitó un “aumento extra, un bono o un monto excepcional”, mientras que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), gremio mayoritario docente, pidió “un porcentaje de adelanto” en septiembre.
Ballay explicó que los reclamos “serán analizados” pero advirtió que al gobierno entrerriano le “va a costar” hasta “cumplir lo acordado en paritarias”.
“El objetivo es cumplir con ese compromiso, pero es difícil porque en aquel momento teníamos un presupuesto con una inflación del 23% y hoy estamos estimando un 50%”, detalló.
El ministro precisó que el gobierno nacional “quitó a Entre Ríos 1.600 millones de pesos de coparticipación de un día para el otro” y por tal razón “va a ser difícil acceder a los pedidos de los gremios”.
Frigerio: «No hubo tiempo de consensuarlo»
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió a las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional que impactan en una menor coparticipación para las provincias. “Si surgen problemas en las finanzas lo resolveremos”, dijo el ministro y concedió que las definiciones adoptadas por Nación no fueron consensuadas con los gobiernos provinciales porque “no hubo tiempo”.
“El presidente (Mauricio Macri) tomó medidas de emergencia y por razones de urgencia no tuvieron tiempo de consensuarlas con todo el arco opositor”, comenzó afirmando Frigerio.
Y agregó: “Si estas medidas tienen finalmente un impacto tal en las finanzas que ponen en riesgo el cumplimiento de las obligaciones indelegables de las provincias y municipios, nos vamos a sentar con todos, como lo hemos hecho siempre, a tratar de encontrar una solución”.
El ministro del Interior aseguró que estas diferencias deben resolverse “siempre a través del diálogo y en una mesa de políticas de encuentro y de consenso” aunque según el funcionario macrista las medidas tomadas por el gobierno “no tienen un impacto fiscal importante”.
“Nosotros estamos siembre abiertos al diálogo. Lo mismo pasó con la devolución del 15% en materia de coparticipación: la mayoría de las provincias no hizo juicio cuando el gobierno anterior les sacó decenas de miles de millones de pesos durante 7 años, pero igualmente el Presidente Macri les devolvió esos fondos ni bien arrancó su mandato”, añadió.
Según Frigerio “este va a ser recordado como el gobierno más federal de la historia. No desde la retórica o el discurso vacío, sino en función de hechos concretos”.
“Fue el período en donde las provincias tuvieron más participación sobre el total de recursos federales, donde hubo más diálogo entre el presidente y los gobernadores e intendentes. Y donde se terminó, esperemos que para siempre, el vínculo del látigo y la chequera que existía en el pasado”, completó.