La Expo Cannabis se consolidó como el evento más importante y convocante de cannabis de la región. La cuarta edición del evento de cannabis más grande de Latinoamérica cierra este domingo en el predio de La Rural, en Buenos Aires.
Durante el encuentro, que fue declarado de Interés Cultural de la Nación, la provincia de Santa Fe dijo presente y aprovechó una gran oportunidad para compartir con los más de 60.000 el recorrido de la producción pública santafesina de cannabis.
Sobre la participación santafesina en la Expo, su organizador Sebastián Basalo, aseguró que “es fundamental la participación de iniciativas públicas como las de Santa Fe, que viene trabajando hace bastante tiempo y con mucha seriedad y profesionalismo en el desarrollo de productos medicinales de cannabis”.
“Para nosotros -continuó-, es importante la convivencia entre una economía pública y una economía privada. Porque la economía pública es la garantía de que se pongan al servicio de las personas productos de calidad a un precio razonable y generando así la mayor accesibilidad posible y una mayor cantidad de generación de empleo”, dijo.
Y agregó: “Si bien es fundamental que exista un desarrollo privado, también es muy importante que se potencie el desarrollo de empresas públicas como es el caso del laboratorio público de Santa Fe”.
Es importante destacar que desde octubre de 2021, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) puso a disposición de la salud pública provincial el aceite de cannabis medicinal (formulación con CBD al 10%), para el tratamiento de la epilepsia refractaria, dando respuesta a una demanda histórica de la sociedad, especialmente a las diferentes y numerosas asociaciones de madres cultivadoras que reclamaban respuestas para la salud de sus hijos e hijas.
Vale destacar que una de las novedades que tiene esta edición de Expo Cannabis, viene de la mano de la reciente reglamentación, en agosto de este año, de la Ley 27.669 para la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial.
En este sentido, Basalo afirmó que “es fundamental que se haya aprobado la reglamentación de la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial. Sobre todo, por la forma también en la que se aprobó, ampliando muchísimo los alcances de ese aparato productivo, ampliando por los horizontes de lo que se considera cáñamo, por ejemplo, para la elaboración de los diversos productos que se pueden hacer a partir de esta variedad de cannabis”.
Además, destacó que “pese a que la Expo existe hace cuatro años y refleja el crecimiento de una industria que tiene un horizonte altísimo, poder tener un marco normativo que establezca reglas claras para la producción, permitirá un desarrollo mucho más ordenado y ampliará muchísimo más los horizontes para el crecimiento de esta industria”.
Y concluyó: “Sin reglas claras es muy difícil o se dificulta mucho que, por ejemplo, se consigan inversiones o que se puedan planificar proyectos a mediano y largo plazo. Estas reglas claras serán muy pedidas por todos los que están participando de esta industria y desde Expo Cannabis celebramos muchísimo que se hayan llevado a cabo”.
Las actividades
Durante la muestra que culmina este domingo se realizaron conferencias magistrales sobre el cannabis medicinal, además de consultas gratuitas y nuevos usos y productos.
También, hubo conferencias con más de 50 profesionales especialistas en cannabis medicinal que volvieron a pisar los escenarios de Expo Cannabis para dar a conocer más sobre los usos terapéuticos de esta planta. Salud mamaria, estrés, ansiedad, ginecología, artritis y artrosis, embarazo, dolores y cuidado de la piel son algunos de los temas.
Por otra parte, se montó un sector para los productos medicinales desde aceites, cremas, suplementos y productos de belleza; hasta vaporizadores, medidores de cannabinoides y otras tecnologías. Por último, en un consultorio gratuito, los profesionales respondieron consultas sobre el uso medicinal del cannabis.