Search

La provincia desmintió las denuncias de los intendentes del PJ

La semana pasada, el Consejo Ejecutivo Provincial del PJ se hizo eco de las quejas de intendentes y presidentes comunales por supuesta “discriminación” política. Desde el gobierno retrucaron que no hay deudas y señalaron que los problemas financieros obedecen a las políticas de la Nación.

El gobierno provincial desmintió adeudarle recursos del Fondo de Obras Menores a los municipios administrados por el justicialismo. “Es absolutamente falaz”, indicó el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Carlos Torres, luego de que el Consejo Ejecutivo Provincial del PJ emitiera un comunicado titulado “Nos siguen pegando abajo” en el que se hacen eco de las quejas de intendentes y presidentes comunales del partido vinculadas a una supuesta “discriminación” política por parte de la provincia.

“Se dice que el gobierno de Santa Fe adeuda fondos de Obras Menores de los años 2016 al 2019, lo que es absolutamente falaz. Si hay localidades que aún no percibieron fondos de 2016 o 2017, es por no haber cumplido correctamente con los requisitos de la ley 12.385 (Fondo de Obras Menores). Esto involucra a localidades gobernadas por todos los partidos políticos en Santa Fe. Para ejemplificar, en la reunión mensual de la Comisión de Seguimiento que llevamos a cabo el pasado miércoles, aprobamos proyectos de los años 2017, 2018 y 2019 que no habían ingresado aún a nuestra secretaría”, sostuvo Torres.

La polémica comenzó la semana pasada cuando las autoridades provinciales del PJ divulgaron un comunicado en el que acusan al gobierno del Frente Progresista de “discriminar” a los intendentes y presidentes comunales peronistas en el envío de recursos correspondientes al Fondo de Obras Menores. En ese escrito, amenazaron con recurrir a la “vía judicial” si el gobierno no corrige lo que consideran un hecho de “discriminación política”.

El documento hace hincapié en las deudas que mantiene la provincia vinculadas al Fondo de Obras Menores. En ese sentido, las autoridades partidarias indicaron que “el gobierno de (Miguel) Lifschitz adeuda este fondo a muchos de nuestros municipios y comunas desde el año 2016 y hasta el 2019 inclusive. Esta deuda nos impide, a pesar de los innumerables esfuerzos que hacemos desde las administraciones locales, poder realizar las obras y conseguir el equipamiento necesario para desarrollar nuestras gestiones de manera normal”.

La respuesta llegó por parte del secretario de Regiones, Municipios y Comunas: “Todos los intendentes saben mejor que nadie, ya que son ellos los que están permanentemente al frente de la realidad en sus ciudades, que la difícil situación por la que atraviesan se debe a las consecuencias de la política económica nacional que combina una inflación sin control y una recesión en la actividad económico-productiva que produce descensos de los tributos coparticipables desde Nación y también de los ingresos propios”.

En declaraciones a El Litoral, Torres sumó a esos factores de origen nacional “el aumento en los costos de la política salarial y de la prestación de los servicios públicos, que produce un desfasaje que complica el equilibrio financiero-presupuestario de todos los municipios y comunas del país”. Además, el funcionario provincial opinó que “si hay un gobierno que trató por igual a todos los gobiernos locales fue el del Frente Progresista en Santa Fe”.

Según agregó Torres, “nunca antes se llevó adelante una inversión tan importante en obras públicas e infraestructura en ciudades y pueblos como en éstos últimos cuatro años, sin distinciones geográficas, de población o de color político”, algo que obedece a “nuestra convicción de que cada santafesino tiene derechos independientemente del lugar en donde viva”.

10