Según datos que entregan desde el gobierno santafesino, ocho de cada diez niños de 4 años ya están incorporados al sistema educativo y asisten a jardines de infantes públicos o privados. El guarismo se dio conocer luego de que el gobierno federal publicara en el Boletín Oficial la ley que extiende la obligatoriedad de cursado en Argentina desde los 4 años de edad hasta la finalización de la secundaria. Para ampliar la oferta y poder cumplir con la normativa la provincia tiene previsto crear este año sesenta nuevos cargos y edificar diez jardines más.
La norma publicada anteayer en el Boletín Oficial convierte en obligatoria la sala de 4 años y universaliza la de 3 luego de haber obtenido el respaldo unánime en la Cámara baja el 22 de octubre pasado y la sanción definitiva en el Senado el 3 de diciembre.
Hasta ahora, la ley de educación nacional establecía como indispensable, en el nivel inicial, sólo la sala de 5 años. Con los cambios lo que se busca es que los niños se inicien antes en el camino de las aulas e ingresen mejor preparados a la primaria.
Según señaló Silvia Pezzoni, directora provincial de Educación Inicial en la provincia, la cobertura de la sala de 4 se ubica en el 82 por ciento. El guarismo es bueno y está por encima de la media nacional, pero aún no alcanza los niveles de Córdoba o la ciudad de Buenos Aires, donde el escalón está cumplido.
“Son 42 mil chicos los que están en el sistema a los 4 años. La verdad es que nosotros estamos muy bien preparados para afrontar lo que pide esta ley. Tenemos hecho el análisis de dónde están ubicados todos los niños y en qué zonas se necesita con más fuerza cubrir cargos y construir salas y nuevos jardines”, señaló la funcionaria.
En esa línea, Pezzoni explicó que las urgencias son mayores “en las grandes ciudades, como Rosario y Santa Fe”. “Allí siempre el tema de los espacios edilicios es más complejo. Las escuelas primarias han quedado completas y sin mucho más terreno para seguir ampliándose. A diferencia de eso, en las zonas rurales estamos mejor”, agregó.
Para avanzar hacia el cumplimiento de la normativa, la idea del Ministerio de Educación es crear este año sesenta nuevos cargos docentes en instituciones donde ya se cuenta con espacio para la apertura de nuevas salas.
También se edificarán diez nuevas escuelas de nivel inicial en distintos puntos de la provincia.
Pezzoni explicó que “la obligatoriedad no implica llegar a la cobertura total este año”. “Paulatinamente vamos a ir cubriendo toda la demanda”, aclaró.
En los últimos tiempos la provincia ha logrado el ciento por ciento de la cobertura de la sala de 5 años.
En tanto, el ingreso de niños de tres años al sistema educativo alcanzó el 40 por ciento.
El trabajo con la familia
Lo cierto es que muchas veces son las propias familias las que no desean que los niños comiencen la escolarización desde muy pequeños. Es allí donde la escuela muchas veces no puede interferir.
“Tenemos diversidad en ese sentido. Hay personas que opinan que los niños deben quedar al cuidado de sus familiares todo el tiempo posible y otras que creen que deben estar en las instituciones educativas. Nosotros somos muy respetuosos de lo que opina cada uno pero trabajaremos para la concreción de esta ley”, dijo Pezzoni.
Luego agregó: “De todos modos hay que tener en cuenta que una cosa es la educación que transmite la familia, la formación de los primeros años de vida. La escuela transforma la educación en contenidos escolares y es el complemento de esa construcción subjetiva del niño. Son dos cosas distintas”, indicó la funcionaria.
La directora provincial de Educación Inicial recordó que éste será un año de transición pero que las familias que aún no inscribieron a los niños podrán hacerlo en febrero.
De todas maneras subrayó que el no haber completado la sala de 4 años no es requisito indispensable para anotar a los niños en la sala de 5 o en primer grado de la primaria.
“La ley dice que el niño tiene que ir cronológicamente a la edad que le corresponde en la escolaridad. Incluso puede pasar al primario sin haber hecho el nivel inicial”, precisó.
Fuerte crecimiento
La matrícula de los jardines de 4 años públicos y privados de la provincia creció un 31 por ciento en menos de una década. En 2001 había 29.502 niños de 4 escolarizados, cifra que aumentó a 38.737 en el año 2010, según datos oficiales.
Docentes pretenden “implementación pareja”
Respecto de la nueva disposición sobre escolarización obligatoria desde los 4 años y la repercusión que tendrá en la matrícula provincial, desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) sentaron posición.
En diálogo con El Ciudadano el secretario general del sindicato docente en Rosario, Gustavo Terés, consideró que “es bienvenido que sumen cargos y se construyan jardines infantiles. Ahora, bien estaría saber qué tipo de cargos se crearán”.
“No serviría crear cargos de maestras de nivel inicial cuando en esa edad se precisan más docentes especiales”, precisó.
Según el dirigente de los maestros, entre los 4 y 5 años la pedagogía pasa más por la expresión corporal y artística que por el cálculo o la escritura.
“El tema siempre es cómo se aplican estos avances de forma pareja. Las políticas que mejoran la educación deben ser para todos. Y, según las últimas estadísticas, todavía hay un 18 por ciento de niños en edad que no están en jardín de infantes. Este número aumenta considerablemente en sectores más vulnerables. Habrá que ver dónde ponen los nuevos jardines”, abundó Terés.
Además insistió en que la creación de cargos especiales no “es el fuerte” de la actual gestión del Ministerio de Educación santafesino.
“Me sorprendió escuchar a la directora provincial de Educación Inicial en la provincia (Silvia Pezzoni) explicar el retraso en las designaciones de cargos para ese nivel. Deslizó que estas generaciones iban a pagar los costos. Y eso es una falta de responsabilidad”, señaló el titular de Amsafé Rosario.