El Ministerio de Salud provincial, a través de la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, entregó este martes en Rosario, en el día Nacional de la Persona Sorda y de la Lengua de Señas, equipamiento de audición de última generación con una inversión de $ 3.500.000.
Durante un acto realizado en la sede de la secretaría de Salud de Rosario, se entregó un audiómetro (equipo que permite medir el umbral auditivo), un potencial evocado auditivo clínico (que evalúa el nervio auditivo) y 310 audífonos.
Este equipamiento está destinado al Banco de Elementos Ortopédicos del Centro de Referencia Nodal que funciona en el 3° piso del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) para ser entregado a pacientes del Nodo Rosario, diagnosticados en los centros de salud y en hospitales.
En la entrega estuvieron presentes el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad Maximiliano Marc; el secretario de Salud Pública de la municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana; y referentes del área del Centro de la Audición, entre otras autoridades.
Marc destacó que “el esfuerzo diario y el trabajo continuo se ven reflejados en las acciones concretas inclusivas que salen a la luz. Hoy, cada 1000 niños que nacen, entre uno y cinco tienen alguna discapacidad auditiva”.
“A partir de estos datos priorizamos la salud auditiva, ya que a través de estos equipamientos podemos lograr que un gran porcentaje de niños tenga la posibilidad de oír”, aseguró, para remarcar luego “el trabajo en conjunto de la provincia y la municipalidad, en pos de gestionar políticas que sumen a la salud pública de los santafesinos”, dijo el subsecretario.
Desde el organismo se recordó la conmemoración del día Nacional de la Persona Sorda y de Lengua de Señas, que se celebra este martes, puntualizándose que “a pesar de las contradicciones expresadas a lo largo de la historia en contra de la Lengua de Señas como lenguaje y forma de expresión de las personas sordas, ha logrado simbolizar y representar la lengua elegida por aquellas personas que no pueden oír”.
“De esta manera las manos se convierten en aquella voz que permite expresar ideas, pensamientos, sentimientos y emociones. Para las personas sordas, ver, tiene el mismo valor afectivo y de significación que para los oyentes oír”.
Por ello desde la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad provincial se intenta contribuir “a la promoción y apoyo del aprendizaje de Lengua de Señas, con el fin de estimular el desarrollo mental y comunicativo, permitiendo que la persona sorda mejore su calidad de vida”.