El gobierno de Santa Fe otorgó esta semana un reconocimiento y un apoyo financiero a 104 proyectos de los nodos Rosario, Rafaela y Venado Tuerto que habían sido seleccionados en el marco del programa Emprende Joven, por un monto de 6 millones de pesos. Este domingo se hará la entrega a 98 emprendimientos de los nodos Santa Fe y Reconquista.
“En un contexto en el que muchos jóvenes están quedando fuera del sistema o siendo precarizados, es muy importante que la provincia de Santa Fe invierta en ellos y piense políticas públicas de juventud desde los jóvenes para toda la sociedad. De eso se trata Emprende Joven: de apoyar e impulsar la concreción de proyectos pensados y llevados a cabo por estos jóvenes que hoy están fuera del sistema laboral y que, además, buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes”, explicó el secretario de Juventudes provincial, Pablo Lamberto, quien firmó el aporte financiero.
Tras eso, el dirigente destacó que “Emprende Joven es un programa que nació para atacar un problema estructural en el mundo del trabajo, que es el período inicial. A través del programa, la provincia busca acercar las herramientas a aquellos jóvenes que tienen ganas, ideas y fuerza para desarrollarlas”.
Asimismo, el funcionario provincial señaló que el plan incentiva principalmente a “jóvenes con alguna iniciativa productiva que pueda generar un triple impacto: social, ambiental y económicamente sostenibles en el tiempo”.
“Una de las principales líneas de emprendimientos tiene como eje prioritario a las jóvenes mujeres emprendedoras, con el fin de achicar la brecha de desigualdad laboral que existe actualmente”, agregó.
“Mientras a nivel nacional se conocen números que son alarmantes, en la provincia de Santa Fe se profundizan las políticas públicas para revertir la desocupación juvenil, con el principal objetivo de que las juventudes puedan cumplir sus sueños y encontrar un proyecto de vida”, completó el secretario de Juventudes.
Los emprendimientos juveniles participaron desde finales de octubre de las rondas de emprendedores en cada región, en las que debían demostrar la “sostenibilidad y potencialidad” de los mismos, para luego ser beneficiados con un aporte para implementar su proyecto con un capital semilla de hasta 60 mil pesos.
Pueden tratarse de emprendimientos individuales o grupales. Los principales rubros en los que se hizo hincapié en esta edición fueron: diseño sustentable, innovación tecnológica, carpintería, accesorios y talabartería, textiles y calzado, alimentación saludable y herrería.