Este martes a la mañana, se realizó en Puerto General San Martín la apertura de las ofertas económicas para la licitación pública de la primera etapa de obras del Sitio Conmemorativo y Recordatorio de la Histórica Batalla de Punta Quebracho, en el marco del programa “50 Destinos”, del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación.
Presidieron el acto el intendente de la localidad Carlos De Grandis y la ministra de infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe, Silvina Frana. También participaron el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Bataglia, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, los concejales Sonia Grassano, Walter García y miembros del gabinete municipal y representantes de las tres empresas oferentes en la oportunidad.
El gobierno provincial abrió este martes los sobres con las ofertas económicas para adjudicar la primera etapa de obras que conlleva un presupuesto oficial de 139.268.802,98 de pesos.
De Grandis agradeció la presencia de la ministra Frana en la ciudad, con quien compartió previo al acto una visita al Museo del Río que se inauguró hace poco.
“Tenemos un total agradecimiento a la decisión política del gobernador Omar Perotti y de la ministra Frana de llevar adelante esta obra tan importante, a los equipos técnicos del ministerio y a las secretarías y al trabajo intenso y en conjunto con el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti”, expresó.
“Gracias al enorme trabajo realizado hoy estamos en presencia de la apertura de sobres para una obra muy sentida por todos los puertenses, en el lugar donde se gritó la verdadera independencia nacional y económica”, dijo rescatando la puesta en valor con esta obra del Lugar Histórico Nacional.
Por su parte, Frana afirmó que la Batalla de Punta Quebracho “tiene que ver con la esencia de nuestra historia” y recordó que al asumir el ministerio el gobernador Perotti le dijo que “su objetivo de la gestión era poner en valor la historia de nuestra provincia, y también el turismo”.
“Esta obra forma parte de los grandes objetivos de Omar Perotti, objetivos muy profundos de gestión, que tienen que ver con reivindicar nuestra provincia, con ponerla de pie, desde muchos puntos de vista, desde la producción, desde las obras, y de poner en valor nuestra historia que ningún santafesino o santafesina puede desconocer”, señaló y destacó el trabajo del ministro Grandinetti y la secretaría de Obras Públicas.
“Poner a la luz nuestra historia va a hacer más grande nuestra Patria”, dijo Frana quien agradeció el compromiso de De Grandis de poner en valor la historia de su ciudad, y de las empresas presentes en la licitación confiando de ese modo en la provincia.
Por su parte, Grandinetti expresó que “el turismo se convirtió en la política de Estado por decisión del Gobernador Perotti y ésta va a ser la obra turística más grande de la provincia, por su carácter histórico y porque queremos seguir sumando propuestas en el corredor histórico en el Gran Rosario, con una mirada integral del valor patrimonial que atesora esta región”.
Con un plazo de ejecución estimado en ocho meses, se apunta a construir una serie de edificios alineados frente al río Paraná denominado “Centro de Interpretación Histórica”, que contará con baños públicos, sector de gastronomía, Salón de Usos Múltiples (SUM), y módulo de servicio. Los edificios están pensados como módulos, y tendrán una configuración flexible en cuanto a su equipamiento. Se ejecutarán con estructura de hormigón armado y cerramientos en aluminio y vidrio generando plantas libres con visuales al río. Cada módulo será independiente y contará con un área de servicio destinada a complementar el uso previsto del espacio principal y con un área semicubierta. La vereda perimetral unirá los módulos generando explanadas entre los edificios que amplían el área de expansión exterior de uso común.
El proyecto integral estima para una segunda etapa completar y equipar el sector de gastronomía, SUM y módulo de servicio, la relocalización y puesta en valor la cruz de quebracho, elemento original, representativo y simbólico que se encuentra en el sitio.
Para ello, se la ubicará en el extremo de la plataforma de las banderas, que balconea sobre el Paraná, siendo de esta forma también visible para los navegantes. La propuesta además incluye intervenciones en la barranca, respetando la topografía actual, y se creará un anfiteatro frente al río, una explanada y un muelle en el frente sur del terreno.