La provincia fue calificada con “A+ y perspectiva estable” para la emisión de letras de tesorería, según lo indica el informe publicado por Fitch Ratings, una de las tres consultoras internacionales que cuentan con el reconocimiento del Banco Central.
Según el informe, se valoró “el manejo prudente de la provincia en su política de endeudamiento, que deriva en un nivel de deuda muy bajo en término de los ingresos corrientes, que compara muy favorablemente con la media provincial”.
También se resalta que la provincia “se presenta como la tercera economía a nivel nacional, basada en una economía diversificada que le permite mantener cierto potencial para robustecer los ingresos locales para lograr una mejora en su flexibilidad presupuestaria”.
En cuanto a la solvencia financiera, el informe indica que, si bien en el 2011, el margen operativo de la provincia se redujo significativamente (éste cayo a 0,9 por ciento desde 7,6 por ciento en el año 2010), la capacidad de pago no se vio afectada debido a que se mantuvo una política de endeudamiento muy prudente”.
Respecto al desempeño de la economía santafesina, “Fitch pondera favorablemente aquellas entidades que logran generar márgenes operativos positivos y estables en el tiempo por lo cual considera importante que la administración provincial adquiera en el mediano plazo cierta estabilidad en sus márgenes operativos”.