Para ayudar a los municipios y comunas que tienen problemas para pagar los salarios en tiempo y forma, el gobierno provincial le pidió a la Nación el envío de 1000 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Fue a través de una carta dirigida por el gobernador Miguel Lifschitz al ministro del Interior Rogelio Frigerio, en la que se explica que “la petición encuentra sustento en las solicitudes de asistencia financiera que este gobierno provincial ha recibido de parte de un número considerable de municipios y comunas”.
Desde mitad de año, al menos 30 localidades de la provincia han manifestado sus dificultades en poder cumplir en tiempo y forma con el pago de sueldos y aguinaldos, cláusula gatillo incluida. Ante los numerosos pedidos de anticipos de coparticipación de parte de los intendentes a el Ejecutivo provincial, la primera medida del gobierno de Lifschitz fue darle luz verde en la Legislatura a la autorización para que municipios y comunas puedan destinar hasta el 50% del Fondo de Obras Menores a Gastos Corrientes. Ese proyecto tiene media sanción del Senado y será tratado en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.
En paralelo, la provincia inició gestiones ante el gobierno central para reclamar que la Anses envíe los 5800 millones de pesos que le adeuda a Santa Fe en concepto de aportes para el déficit de la Caja de Jubilaciones. A ese monto, que corresponde solo a la deuda de 2018, los senadores provinciales –principales portavoces de los intendentes y presidentes comunales– sumaron otros 1600 millones correspondientes a los primeros seis meses de 2019.
Ahora, ante la falta de respuesta por parte de la Anses, el gobernador Lifschitz se dirigió al Ministerio del Interior para solicitarle ATN por 1000 millones de pesos a los fines de colaborar con la dificultosa situación financiera de los municipios y las comunas de la provincia.
“La petición encuentra sustento en las solicitudes de asistencia financiera que este gobierno provincial ha recibido de parte de un número considerable de municipios y comunas, en virtud de las dificultades que están atravesando para poder cumplir en tiempo y forma con compromisos de pagos asumidos, en muchos casos de carácter salarial”, indicó Lifschitz en la misiva dirigida a Frigerio.
En esa nota, el mandatario santafesino sostuvo además que “los desequilibrios financieros de los distintos municipios y comunas tienen su origen en la pérdida de recursos propios y provenientes de la coparticipación derivada de la caída en la actividad económica, como también por el impacto de las recientes medidas tributarias aplicadas por el gobierno nacional y que tienen impacto sobre la masa coparticipable”.
Con esa última referencia, Lifschitz se refiere a la suba del piso del impuesto a las Ganancias, los cambios en el monotributo y la quita del IVA para alimentos de la canasta básica. Todas esas medidas impactan en las finanzas del conjunto de las provincias ya que se trata en todos los casos de tributos coparticipables. En el caso de Santa Fe, según cálculos de la Casa Gris, implican 4000 millones de pesos menos solo en el período septiembre-diciembre.
En referencia a la delicada situación de las localidades santafesinas, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, indicó que “hay unos pocos municipios y comunas que han gestionado y obtenido, por parte del gobierno nacional, una transferencia de los famosos ATN; estos han llegado a la provincia, pero no de una manera equitativa. Es por eso que Santa Fe se une al reclamo de municipios y comunas, porque entendemos que el aporte nacional no debe discriminar”.