El gobierno provincial ofreció a los gremios docentes un incremento salarial del 5 por ciento para el mes de abril y otro 5 por ciento en mayo en la reunión paritaria desarrollada este lunes por la tarde en la ciudad de Santa Fe. Se trata de un incremento que tendrá como base el sueldo de marzo, igual al presentado a los trabajadores de la administración central. La oferta será evaluada en asamblea provincial el viernes próximo. Por otra parte, los funcionarios santafesinos adelantaron que presentarán un recurso judicial para reclamarle a Nación el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Al término de la reunión, los secretarios generales de Amsafé, Rodrigo Alonso; y de Sadop Santa Fe, Pedro Bayugar; consideraron insuficiente la oferta del gobierno aunque aclararon que serán los propios docentes los que definan por la aceptación o el rechazo.
“La propuesta no da cuenta de la inflación de los primeros meses del año, no hay compensación por la rebaja salarial que sufrimos con la pérdida del incentivo docente”, indicó Alonso en diálogo con la prensa desde la capital provincial.
Además, volvió a rechazar el plus salarial por asistencia perfecta para docentes. “Para nosotros es un presentismo, porque hay compañeros y compañeras que están yendo enfermos a trabajar para cobrar este plus”, se quejó el dirigente gremial.
“Una de las condiciones que pusimos es la de discutir este presentismo pero es necesario dar marcha atrás con la medida”, añadió Alonso.
Además, dijo que Amsafé realizará el viernes su asamblea provincial y el mismo día también definirá Sadop en consulta a sus bases.
“Vamos a poner en consideración la propuesta, pero no da cuenta de la grave situación que estamos atravesando”, añadieron los secretarios de los gremios.
ATE y UPCN rechazaron la oferta salarial del gobierno y analizan la posibilidad de un paro
Fonid
El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, no participó de la reunión paritaria por su viaje a Buenos Aires para el encuentro del Consejo Federal de Educación.
El funcionario anunció allí que Santa Fe presentará un recurso judicial para reclamar lo que debe el gobierno nacional a Santa Fe en concepto del pago del Fonid, por unos 9 mil millones de pesos.
Recursos
Luego de la reunión, el ministro de Economía, Pablo Olivares, remarcó: “Transmitimos a los gremios una oferta que va en función de la evolución de los recursos. Es la oferta que puede hacer un Gobierno que cerró el mes de marzo con déficit por caída en la recaudación”.
Olivares dijo que, tal como se había anticipado, la oferta es bimestral: “Nos pareció conveniente que los dos meses tengan un incremento similar, del mismo porcentaje a pesar de la posibilidad de que en mayo pueda haber un aumento de recaudación. Decidimos anticiparnos, que sea del 7,7 % y 7,7 % respectivamente sobre el sueldo de diciembre”, indicó el ministro.
Con estos números, a abril se acumularía un 62 % de aumento respecto a diciembre. Y en mayo un 69,8 % de aumento respecto a diciembre, cuando la inflación de enero a marzo fue del 52,3%.
“El mensaje que le transmitimos a los gremios y la población en general es que cuidamos los recursos de todos los santafesinos. En el mes de marzo la Provincia tuvo un déficit. Esa es la situación concreta y nos obliga a ser cuidadosos con los recursos. Veníamos de un equilibrio, pero el mes de marzo ya marcó un déficit mensual de $ 22.000 millones. No es casualidad: es el mes donde comenzaron las recomposiciones a cuenta de la paritaria 2024. Por lo tanto, debemos seguir la posibilidad de recomposición de salarios con la evolución de los recursos”.