El gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la comuna de Piñero, inauguró este martes 7 de junio un nuevo Punto Violeta, ubicado en dicha localidad del departamento Rosario y que tiene en su zona de influencia a las localidades de Álvarez, Arminda, Pueblo Muñoz y Zavalla.
El Punto Violeta de Piñero es el primero del departamento Rosario y el octavo que se inaugura a nivel provincial, en el marco de los 40 que se están construyendo a través del Plan Incluir. En estos espacios las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.
“Esta iniciativa surge del programa provincial Plan Incluir, el cual lleva obras y acciones a los 365 municipios y comunas, y que, además, tiene la particularidad de ser un plan integral e interministerial. En ese marco es que el gobernador Perotti y el Ministerio decidieron construir estos 40 Puntos Violetas, que también significan territorializar llevando la impronta de las políticas de género y diversidad que el gobierno de la provincia viene llevando a cabo desde 2019. Siempre trabajando con los municipios y comunas para acercar un espacio para cada mujer y persona de la diversidad sexual de la provincia”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro.
«Inaugurar el Punto Violeta significa una revolución para la comunidad, no solo del lugar en el que se sitúa si no de la región en su totalidad», agregó.
“Cada uno de los Puntos Violetas es la sede de una microrregión y se trabaja en la capacitación permanente y el acompañamiento de distintas acciones que tiene el Ministerio con los equipos locales de las áreas de las localidades. Ahora viene una etapa de conformación de una Mesa de Gestión con las autoridades de cada una de las comunas que la componen, después un encuentro con los equipos para trabajar con los proyectos institucionales que han presentado. Luego trabajamos en la etapa de calendarización de la política de cómo vamos a llegar al territorio, y de ahí empieza el funcionamiento pleno”, agregó la subsecretaria de Articulación Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar.
Por su parte, el presidente comunal de Piñero, Walter Carenzo, agradeció a los y las presentes destacando la importancia de este primer Punto Violeta del departamento Rosario. “Piñero es un pueblo chico, es importante que esté apuntando a la innovación, a estar presente en este tipo de cuestiones, este Punto Violeta hace que estemos a tono de la política provincial llevada adelante por el Gobernador”, señaló.
Asimismo, el senador departamental, Miguel Rabbia, destacó el trabajo realizado por la gestión del gobernador Omar Perotti. “Gracias por ayudarnos a garantizar derechos en nuestros territorios”, subrayó.
Estuvieron presentes en la inauguración la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Victoria Mántaras; Rodrigo Almada en representación del Ministerio de Desarrollo Social, la directora del SAMCO local, Fabiana Porfiri; el presidente comunal de Alvarez, Joel De Genaro, y representantes y miembros de las comunas de Pueblo Muñoz y Arminda, además de instituciones y trabajadores y trabajadoras de la localidad.
Puntos violetas
La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.
Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades más de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.