Search

La provincia interviene en el conflicto entre Cliba y el municipio santafesino

El Ministerio de Trabajo citó a representantes de la empresa, del sindicato y de la Municipalidad a una audiencia que se realizará el miércoles. Cliba amenaza con rescindir contrato por la millonaria deuda que mantiene el municipio comandado por José Corral

Ante la posible recisión de contrato por parte de Cliba, una de las dos empresas que presta el servicio de recolección de residuos en la ciudad de Santa Fe, el Ministerio de Trabajo de la provincia convocó a los representantes de la firma y del gremio de Camioneros a una audiencia que se realizará este miércoles con el objetivo de acercar posiciones.

El conflicto lleva ya varios meses y de momento no se avizora una salida. La empresa reclama una deuda de 350 millones de pesos al municipio santafesino, que si bien admite el retraso en los pagos ha decidido responsabilizar a la firma concesionaria por su posible salida, algo que mantiene en vilo a los más de 400 trabajadores que se desempeñan allí.

La empresa controlada por Benito Roggio anunció en repetidas ocasiones la recisión del contrato, algo que aún no se concretó. Desde el Sindicato de Camioneros de Santa Fe manifestaron su preocupación por el futuro de los trabajadores de la empresa.

El Ministerio de Trabajo citó a las partes para el próximo miércoles a las 11 donde deberían estar sentados también los representantes del municipio santafesino que conduce el intendente José Corral.

Los trabajadores de Cliba temen por la continuidad de sus puestos laborales. “Los empresarios hablan de sus esfuerzos y anuncian que se van, pero omiten hablar del sacrificio que hacen los trabajadores que nos quedamos”, señalaron desde el Sindicato de Camioneros de Santa Fe.

En un comunicado difundido este lunes los trabajadores indicaron que “ante la información publicitada por la empresa Cliba sobre su decisión de abandonar los servicios de higiene de la ciudad de Santa Fe, jactándose de un esfuerzo empresario de dos décadas, pero que no dudan en abandonar ante desavenencias económicas, nuestro sindicato, en representación de nuestros compañeros, que diariamente y desde hace 34 años, se esfuerzan trabajando por el saneamiento y la higiene urbana de la ciudad de Santa Fe y que son los verdaderos hacedores del esfuerzo y orgullo que se atribuye la patronal queremos informar a toda la ciudadanía que nosotros no nos vamos a ninguna parte, nosotros nos quedamos a luchar por nuestras fuentes de trabajo y por nuestros salarios”.

“Al respecto, y para llevar tranquilidad a las cientos de familias de nuestros compañeros, les hacemos saber que el gremio ya citó por intermedio del Ministerio de Trabajo y Empleo a la empresa y el municipio para discutir en ese ámbito todo lo que sea referido a la continuidad laboral de nuestros trabajadores”, agregaron desde el sindicato.

Cliba brinda servicio en la zona oeste de la ciudad de Santa Fe, la población atendida es de 250 mil habitantes y son 4415 las cuadras servidas. Los servicios incluyen recolección domiciliaria y contenerizada de residuos, barrido manual y mecánico, recolección de restos de obras, recolección de restos de podas y residuos verdes y limpieza de minibasurales.

10