Search

La Provincia justificó por qué no le quitaron el auto a Rosatti, y Compromiso Vial salió al cruce

Este fin de semana, el actual funcionario del Tribunal Oral Federal de Santa Fe e hijo de Horacio Rosatti -presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- dio positivo de alcoholemia en la ruta provincial N°1

Este sábado por la madrugada, Emilio Rosatti dio positivo en un test de alcoholemia en la ruta provincial N°1. Además, los agentes que intervinieron en el caso acompañaron hasta su casa al funcionario del Tribunal Oral Federal de Santa Fe e hijo de Horacio Rosatti -actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación-, en vez de secuestrar el vehículo. Asociación Compromiso Vial emitió este lunes un comunicado donde cuestionaron el accionar de la Provincia y denunciaron una situación de privilegios. Según el test de alcoholemia al que fue sometido en un operativo de rutina de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Emilio Rosatti tenía 2.24 ml de alcohol en sangre, la cifra más alta en relación a los otros testeos que se hicieron en la misma jornada.

Desde la gestión provincial, aparte de confirmar que Rosatti «tuvo un episodio de las mismas características», salieron a desmentir que haya privilegios y explicaron en Radio 2 por qué no secuestraron el auto en el mismo momento. «Hay una resolución que explica un protocolo, la Provincia no cuenta con corralones para remitir los vehículos, por lo tanto se aplican medidas alternativas, siempre sacando de lado los nombres propios», explicó el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo.

Esas «medidas alternativas» incluyen que otra persona tome la posesión del rodado y que se comprometa a no ceder el manejo a la persona imputada; el acta de previsión vehicular y escoltar al vehículo hasta un lugar seguro. En este hecho puntual se labró un acta por la infracción cometida y se retuvo la licencia de conducir.

Sobre por qué no se llevó el auto a la comisaría, Aymo dijo que «hay que llevar el auto a un lugar seguro, no se puede dejar ahí tirado. Habría que ver la situación particular de ese momento. De todas maneras tiene licencia retenida. Si había una grúa con un corralón, ese auto va al corralón. No hay privilegio para nadie».

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Compromiso Vial Verónica Palacios fue taxativa en la misma emisora: «No olemos privilegio, claramente lo hay».

«Si una persona es acompañada a su domicilio luego de haber detectado un grado tan alto de alcohol en sangre cuando se supone que hay que proceder de otra manera, no es que nosotras creemos, sino que es una realidad el privilegio», expresó.

En el comunicado que emitieron este lunes por los hechos se preguntan: «¿En dónde queda la frase igualdad ante la ley?, ¿es posible construir y hacer de este mundo un lugar menos violento, más justo e igualitario si quienes ocupan lugares destacados y de privilegio se mantienen al margen de las leyes?».

Desde Compromiso Vial consideran que Alcohol Cero debería regir en todo el territorio nacional y Palacios agregó: «También entendemos que tiene que ser acompañada con la reforma del Código Penal para poder establecer al delito vial como un delito en nuestra justicia. Entendemos que los castigos tienen que ser más severos, no es correcto el procedimiento además el acompañamiento con acarreo tiene que ser hasta el corralón».

En el comunicado, además, detallaron que Rosatti está actualmente concursando el cargo para ser juez en el Juzgado Federal N°2: «Repasemos muy brevemente cuáles serían las funciones a las que aspira a cubrir: un Juez Federal atiende en materia de estupefacientes, contrabando, evasión fiscal, lavado de dinero, y otros delitos que afectan a la renta y a la seguridad de la Nación. Trabajando como Secretario en ese Tribunal fue acusado de golpear a su pareja y llevarse por la fuerza a la hija que tienen en común. Su jefe, sancionó a Emilio Rosatti del Tribunal al enterarse de esta situación».

Y siguió: «Sin embargo, su padre quien es Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e intervino rechazando el pedido de recusación por considerar que esa decisión de apartar del Tribunal a su hijo era “prematuro” e “irrazonable”. Fue la primera vez en la historia de nuestro país que un juez de la Corte recusó a un Juez Federal».

Desde la Asociación resaltaron cómo viven quienes fueron víctimas o son familiares de víctimas viales y activistas por la movilidad y seguridad vial un hecho de estas características e hicieron hincapié en que no se cumplieron las medidas necesarias, generando así un trato preferencial.

«Si quienes deben administrar e impartir justicia deben a la sociedad mostrar acciones probas, apegadas a las normas y ética, ¿cómo debe entenderse y asimilar semejantes conductas y expresiones violentas? La salida que el propio sistema establece frente a estas inconductas violentas y de peligro, ¿responden acaso a una lógica de “logia o cofradía” en dónde de acuerdo al nivel de poder o sus vinculaciones se aplican discrecionalmente las sanciones?, ¿en dónde queda la frase igualdad ante la ley?, ¿es posible construir y hacer de este mundo un lugar menos violento, más justo e igualitario si quienes ocupan lugares destacados y de privilegio se mantienen al margen de las leyes?», plantean.

Agregaron además que en el proyecto de Reforma del Código Penal que elaboraron «de manera colectiva y federal junto a otras 80 ONG (año 2020), planteaba que conductas como la efectuada por Emilio Rosatti no deben ser consideradas una falta o infracción sino que su actitud desaprensiva y temeraria constituye per se un delito vial».

Finalmente consideraron que «queda expuesto a la luz de las evidencias, la falta de garantías de su ético desempeño ante un cargo de vital importancia», por la pretensión de Rosatti a concursar el cargo de juez federal e instan a que los poderes y administraciones correspondientes rechacen esta posibilidad.

 

10