El nuevo sistema de selección de jueces, fiscales y defensores de la provincia debutará el 29 de junio cuando se sortee el cuerpo evaluador de los postulantes a ocupar cargo de juez de distrito civil, comercial y laboral en Ceres y tres cargos de jueces de circuito con asiento en Ceres, Rafaela y Sunchales.
La fecha fue informada por el Ministerio de Justicia, a cargo de Ricardo Silberstein, durante un encuentro con el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig. Este es el primer llamado a concurso desde el decreto 854/16 de mayo pasado del gobernador Miguel Lifschitz que modificó el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.
Una de las diferencias con el anterior sistema es que los concursos van a ser desarrollados por un mismo cuerpo de jurados, que se encargará de ponderación de antecedentes, oposición y entrevista oral, mientras que antes existían dos instancias evaluativas integradas por jurados distintos.
Luego se abrirá la inscripción para postulantes al cargo, con un plazo de 10 días a partir del 21 de julio. Más tarde, en la primera etapa evaluativa, se realizará la valoración de los antecedentes laborales y académicos, dando preferencia a los primeros.