El gobierno de la provincia de Santa Fe llama a licitación para construir la primera etapa del hospital regional de alta complejidad. Este nuevo efector integrará el emprendimiento denominado “Ciudad Salud: Intervención Rosario Sur”, presentado por el gobierno el pasado 5 de noviembre. La primera etapa contempla la estructura de hormigón armado, con un presupuesto de 42.527.348 pesos.
El proyecto combinará atención médica, investigación y educación a través de un conjunto de obras que comprende, además del hospital, un centro de investigación, el edificio de la escuela de educación técnica Nº 407, cuya licitación ya dio inicio, una amplia área recreativa y deportiva abierta a la comunidad y una plaza cívica como acceso principal.
Ciudad Salud: Intervención Rosario Sur se emplazará en un predio de ocho hectáreas ubicado en avenida San Martín y Circunvalación, una zona metropolitana clave para los habitantes de la zona sur de Rosario, particularmente del barrio Las Flores, y de la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez, por su ubicación y accesibilidad.
Una de las principales características del proyecto es la integración de las redes provinciales y municipales de salud, fusionando estructuras para una atención más completa y eficaz, y redefiniendo los servicios médicos de los hospitales Provincial y Roque Sáenz Peña. Ya que si bien las instalaciones estarán en Rosario, brindarán sus servicios a un gran número de localidades cercanas.
En tanto, el área deportiva abierta a la comunidad contará con dos canchas de fútbol, dos playones polideportivos para la práctica de básquet, voley y tenis, entre otros.
La inversión estimada en la concreción del proyecto Ciudad Salud: Intervención Rosario Sur es superior a los 200 millones de pesos y se estima que se completará en cuatro años.
Respecto al edificio para la Escuela Técnica nº 407, se han recibido 8 ofertas económicas. Esta obra tiene un presupuesto oficial de 19.212.322,60 pesos, y su proyecto fue elaborado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, en coordinación con el Ministerio de Educación.
La nueva sede de la Escuela Nº 407, que actualmente funciona a pocas cuadras del lugar, junto con el establecimiento Nº 756, fue diseñada con espacios adecuados y los adelantos técnicos necesarios para responder al desarrollo de las terminalidades “Técnica en Construcciones” e “Industria de Procesos”.
Actualmente, en el establecimiento se dicta la “Tecnicatura en Construcciones”, pero la pertenencia a un proyecto que integra un hospital y un centro de investigaciones hace propicio el desarrollo de otras orientaciones y oficios vinculados al funcionamiento de centros de salud, tanto a nivel de tecnicatura como de trayectos denominados de “Formación Profesional”.
Entre las opciones, se incluirá el curso de mantenimiento de equipos de salud, que ya fue aprobado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), y se trabaja en el diseño de ofertas específicas vinculadas a los oficios requeridos para el funcionamiento hospitalario con acento en bioseguridad, como cocineros, mucamos, y empleados de lavandería, entre otros.