Search

La provincia ofreció sólo 7% de aumento a los estatales

Los sindicatos calificaron la propuesta como “pésima”. Si el gobierno no la mejora se vienen los paros.

“Pésima”. Con esa palabra calificó el titular de UPCN, Alberto Maguid, la oferta de aumento salarial que hizo ayer el gobierno provincial para los estatales: un 7 por ciento retroactivo a febrero. Tanto Maguid como el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, adelantaron que sugerirán a sus afiliados que no acepten la propuesta cuando se realicen las respectivas asambleas. De este modo, la posibilidad de un paro a nivel provincial aparece cada vez más cercana: los gremios estatales venían pidiendo, desde principios de año, una recomposición del 20 por ciento como condición para no realizar medidas de fuerza. El ministro de Economía, Ángel Sciara, confirmó a la vez que la misma oferta se hará hoy a los gremios docentes.

La reunión se realizó ayer en el despacho de Sciara. Participaron los principales dirigentes de ATE y UPCN y también el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. Los líderes gremiales habían llegado con muchas expectativas, pero tras el encuentro –que se encargaron de aclarar fue en términos muy cordiales– los ánimos eran otros. Según Maguid, la oferta del gobierno –un 7 por ciento de aumento a partir de febrero más una segunda instancia de subas graduales, que los ministros ni siquiera llegaron a plantear ante el rechazo de los dirigentes sindicales– es “innegociable”. Luego Sciara dejó entrever que pueden mejorar la propuesta, aunque evitó dar fechas u otras precisiones.

“No vale la pena hablar de gradualidad”, declaró el líder de UPCN. “Ya les dijimos clarito que nosotros no vamos a aceptar. No estamos dispuestos a que los trabajadores reciban esa cantidad. El bolsillo de la gente necesita plata en serio, no el 7 por ciento. A mí no me gusta adelantarme a la opinión de los trabajadores, pero por mi experiencia como secretario general de UPCN ya digo que no lo vamos a aceptar. Nuestro consejo para los afiliados es que no acepten y que vayamos al conflicto. Esta oferta no merece la más mínima negociación; acá cerramos las negociaciones”.

Maguid reconoció, pese a las amenazas previas, que hubiesen estado dispuestos a aceptar “un 12 o un 14 por ciento ahora”, es decir retroactivo a febrero, si el gobierno además se comprometía a llevar los aumentos en forma gradual hasta el 20 por ciento que los sindicatos venían pidiendo.

Por su parte, Hoffmann pidió que la provincia analice “seriamente” otra propuesta para los empleados públicos. “No tiene sentido empezar por el final. Terminamos no discutiendo si el 20 (por ciento) sí o no. Ésa es la realidad. Si no, nos estamos engañando creyendo que estamos construyendo un escenario que no tiene bases. Acá no hay bases; con esta base del 7 por ciento no hay posibilidad de seguir discutiendo”, concluyó, tajante.

UPCN y ATE resolverán su posición entre el jueves y el viernes de la semana que viene, aunque aún no fijaron la fecha para las respectivas asambleas.

Explicaciones oficiales

Tras el encuentro, el ministro Sciara explicó la propuesta del gobierno: “Para ellos (por los gremios) no es una oferta razonable; para nosotros sí. Es lo que podemos afrontar con los recursos que estamos percibiendo y que esperamos percibir. Las premisas de la negociación tienen que ver con la preservación del salario real de los trabajadores y, en lo posible, su mejora. Y por otro lado la convicción de que no debemos endeudarnos para pagar salarios. En ese marco hicimos esta propuesta”.

Bonfatti agregó que el Ejecutivo debe “actuar con responsabilidad” al administrar los fondos públicos. “Comprendemos que si hay inflación hay que recomponer salarios. Y estamos anticipando inflación, porque ofrecemos otorgar un 7 por ciento a partir de febrero teniendo en cuenta que en enero hubo un 1,5 por ciento (de inflación). La conducción sindical entiende que es insuficiente como punto de partida; nosotros tenemos que velar por poder pagar salarios sabiendo cuáles son nuestras disponibilidades financieras”, dijo el ministro de Gobierno.

La masa salarial de los tres poderes del Estado será de 7.500 millones de pesos este año. Cada punto porcentual de incremento salarial significa una erogación de 71 millones de pesos anuales. La propuesta que realizó la provincia implica unos 50 millones de pesos adicionales por mes.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10