El Ministerio de la Producción de la provincia pidió que los municipios ayuden en las tareas de control de precios de los productos de primera necesidad. La descentralización de la fiscalización mejorará la eficacia de los controles, que no apuntan solamente a detectar sobreprecios sino también a relevar el nivel de stock de alimentos y medicamentos.
Lo confirmó el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, al mencionar las nuevas medidas que dispuso su cartera en el marco de la crisis por la pandemia del coronavirus. La semana pasada, sobre todo en Rosario y Santa Fe, se habían detectado sobreprecios y falta de stock principalmente de alcohol en gel.
“A través de Precios Cuidados Santafesinos y de Precios Cuidados Nacionales estamos cuidando el abastecimiento y los precios”, señaló el funcionario provincial. También pidió que la ciudadanía “haga las denuncias sobre aumentos de precios y desabastecimientos de las góndolas, que son las dos cuestiones a cuidar en una situación tan especial como la que vivimos”.
“La provincia trabaja en ambos sentidos, con controles esporádicos a los comercios y actuando después de una denuncia. Hemos reforzado el área con inspectores y hemos generado un esquema de descentralización con algunos municipios para que nos ayuden en este seguimiento. La situación de la salud es muy compleja y no es favorable para este tipo de cosas por ejemplo en la cantidad de gente que puede estar dentro de los establecimientos de acuerdo a los metros cubiertos, las colas que se forman en los comercios. Hay muchas cosas que cuidar pensando en la salud de la gente”, explicó el ministro.
“Estamos cuidando el normal abastecimiento de los alimentos y el cuidado de los precios. A manera de sugerencia, hay que decirle a la gente que compre solo lo necesario, que no compre por las dudas, porque todo el proceso de producción, transporte y logística de distribución en situaciones tan complejas como las que estamos viviendo se ve dificultado. Eso cabe para los minoristas y mayoristas, que tienen que ver con el consumidor”, agregó Costamagna.