Los ministros de Educación y de Desarrollo Social de Santa Fe, Adriana Cantero y Danilo Capitani, respectivamente, se reunieron este viernes, en la sede de Gobierno de Rosario, con referentes sociales, barriales y comunitarios de diferentes zonas de la ciudad, para poner en funcionamiento el programa Cuidados de Trayectorias Pedagógicas, de la cartera educativa, que forma parte del plan “Todos los chicos y las chicas en la escuela, aprendiendo”. “La reunión de hoy es la primera convocatoria a referentes de la ciudad de Rosario, junto al Ministerio de Desarrollo Social, que nos aporta el trabajo mancomunado de articulación, para que sean nuestros aliados estratégicos en la búsqueda de los chicos que están fragilizando su trayectoria escolar”, explicó Cantero, y remarcó: “Nosotros tenemos los nombres, apellidos y lugares donde viven, pero ellos los conocen en la afectividad, en la cercanía”.
Al respecto, dijo que “vamos a trabajar con todos ellos para convocarlos a entusiasmarse con la escuela, para lo cual vamos a desplegar en todo el territorio provincial actividades recreativas y culturales, con un fuerte componente de trabajo del Ministerio de Cultura y de los intendentes y presidentes comunales, para que no perdamos trayectoria en la pandemia”.
En consonancia, respecto del período en el que se desarrollará este programa, la ministra detalló: “El ciclo 2020 no ha terminado; termina en marzo. Estamos a tiempo de estas actividades preventivas; las escuelas nos han aportado los listados de las trayectorias escolares más preocupantes y nosotros vamos a desplegar esta actividad en diciembre, enero y febrero para poder producir un reencuentro de los chicos y poder sostenerse en la escuela”.
Finalmente, remarcó la importancia de la vuelta a clases presenciales: “Desde Santa Fe, como todos los ministerios del país, trabajamos fuertemente en recuperar la presencialidad en las instituciones. Vamos a ver cómo estamos con la pandemia y la vacunación, pero ese es el gran objetivo”.
Caminar los barrios
Por su parte, Capitani aseguró: “estamos caminando cada barrio con este programa, que brinda la posibilidad de que todos los niños, niñas y adolescentes que por la pandemia se alejaron de la escuela, puedan revincularse con compañeros y docentes, a través de referentes sociales”.
En tanto que sobre el rol de la cartera que conduce dentro del programa, afirmó: “El ministerio articula con cada uno de los referentes sociales, con los cuales ya estamos trabajando en distintos programas, para que ayuden a detectar a los chicos que se han alejado de la escuela y que hablen con su familia para garantizar que todos tengan la capacidad de conectarse”.
Acuerdos económicos
Más temprano, y dando continuidad al programa “Escuelas Seguras”, cuyo objetivo es asegurar la habitabilidad en post pandemia, la ministra Cantero entregó subsidios para la mejora de edificios escolares de la Región VI de Educación. En esta oportunidad, recibieron fondos 20 establecimientos por un monto total de 10.300.000 pesos.
Con dichos fondos, escuelas de Rosario, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Arroyo Seco, Empalme Villa Constitución y Theobald, pondrán en marcha reparaciones de cubiertas de techos, bloques sanitarios, e instalaciones de gas y electricidad, entre otras.
De ambas actividades participaron también el secretario de Educación, Víctor Debloc; la secretaria de Gestión Territorial, Rosario Cristiani; y el director Regional, Osvaldo Biagiotti.