El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le prometió al gobernador Miguel Lifschitz presentarle “en los próximos días” una propuesta de pago por la deuda millonaria que mantiene la Nación con Santa Fe por descuentos indebidos sobre la coparticipación federal. En el gobierno provincial la promesa fue tomada con pinzas: “Varias veces nos pasó lo mismo”, advirtió el ministro de Economía Gonzalo Saglione.
Lifschitz y Frigerio se reunieron el martes en Buenos Aires para charlar sobre inversiones de la Nación en la provincia y en esa ocasión el mandatario santafesino planteó ante el funcionario nacional la necesidad de llegar a un acuerdo por la deuda. El Pacto Fiscal firmado en noviembre por la provincia –y avalado hace dos semanas por la Legislatura– establece que antes del 31 de marzo debe haber un acuerdo.
“Queremos dar cumplimiento al consenso fiscal que dice que se tiene que acordar antes del 31 de marzo”, sostuvo el ministro de Economía de Santa Fe. “Un elemento diferenciador en este caso es que el compromiso deja de ser global porque está firmado en el consenso fiscal y establece marzo de este año como límite. Lo que el consenso dice es que tenemos que acordar antes de esa fecha, no presentar una propuesta”.
Para Saglione, la “promesa” de Frigerio a Lifschitz tiene gusto a poco. En diálogo con LT10, el titular de la cartera de Economía recordó que en los dos primeros años de gestión de Cambiemos ya hubo promesas similares y, sin embargo, las negociaciones no prosperaron: “Cuando uno busca para atrás, en los últimos dos años varias veces nos pasó lo mismo, que nos prometían una propuesta y nunca se daba”.
La propuesta santafesina
En julio del año pasado, Santa Fe elevó un plan de pagos a la Nación por la deuda acumulada entre 2006 y 2015 por descuentos irregulares sobre la coparticipación para financiar la Ansés y la Afip. Ese plan, por un total de 50 mil millones de pesos, implicaba la devolución del 30 por ciento en efectivo en cuotas mensuales entre 2018 y 2019 (15 mil millones en total) y el 70 por ciento restante (35 mil millones) en bonos.
El gobierno nacional ni siquiera tuvo en cuenta la propuesta y la única manifestación al respecto estuvo a cargo del jefe de Gabinete Marcos Peña, quien señaló ante senadores nacionales –consultado por el santafesino Omar Perotti– que el monto que la Nación le debe a Santa Fe es de 23 mil millones de pesos, es decir el valor histórico de los descuentos acumulados sin ningún tipo de actualización.
En noviembre, cuando se firmó el Pacto Fiscal en la Casa Rosada , el gobernador Lifschitz logró que se incluya una cláusula por la cual la Nación y la provincia se comprometen a llegar a un acuerdo sobre el monto y la forma de devolución de la deuda antes del 31 de marzo de 2018. Avalado el Pacto Fiscal por la Legislatura provincial, ahora queda algo más de un mes para que ambas administraciones acerquen posiciones y lleguen a un acuerdo; caso contrario, Santa Fe pedirá ante la Corte Suprema que se ejecute la sentencia de noviembre de 2015 que ordena la devolución de la deuda.
Lo que viene
Más allá del mecanismo y los plazos de pago, el primer escollo que deberán sortear ambas partes es establecer el monto actualizado de la deuda. El ministro Saglione hizo una comparación que da cuenta del destino de los recursos nacionales: sólo en enero de este año, el gobierno nacional pagó por intereses de la deuda pública un total de 30.000 millones de pesos, cuatro veces más que lo que pretendía recuperar la provincia de Santa Fe durante todo 2018.
Según Saglione, el acuerdo no va a ser fácil: “Va a requerir que tengamos un ida y vuelta, un intercambio. Seguramente, será inminente la llegada de la propuesta nacional. Para poder acordar vamos a tener que entablar un intercambio de pareceres sobre cuál es el mecanismo más conveniente para hacer efectivo el pago de esa deuda”.