Search

La provincia quiere acordar aumentos porcentuales a largo plazo con los gremios públicos

El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri anticipó la voluntad del gobierno provincial de dejar de lado las sumas no remunerativas y comenzar a discutir aumentos porcentuales, como ocurría antes de la pandemia.

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, dijo este lunes que la idea del gobierno es alcanzar acuerdos “largos” con los gremios del sector público en el ámbito de las paritarias. Para ello, la Casa Gris buscará alternativas que permitan superar el esquema de bonos no remunerativos al que se apeló el año pasado –por la emergencia derivada de la pandemia– y volver a discutir aumentos porcentuales “en blanco”.

Las paritarias 2021 comenzarán el 4 de febrero para los sindicatos estatales de ATE y UPCN y un día más tarde para los docentes de Amsafé, Sadop, UDA y Amet. En la semana del 8 de febrero será el turno del sector salud (Amra y Sirpus), de los trabajadores viales, el sindicato de Luz y Fuerza y el de Obras Sanitarias.

Según Pusineri, la intención de la provincia es discutir acuerdos salariales en base a la inflación y al costo de vida: “Esas son las dos variables y así fue en el último aumento, se calculó sobre lo que se percibió en noviembre donde quedó incorporado lo que se percibió en agosto, los aumentos son sobre el último haber percibido”.

De todos modos, el ministro de Trabajo aclaró, en diálogo con Aire de Santa Fe, que de momento no hay cifras ni porcentajes en carpeta: “No quiero arriesgar un número porque no conversamos con los gremios y adelantar ideas no va ayudar a la conversación”.

10