El gobierno provincial y las centrales gremiales ATE y UPCN protagonizaron la primer instancia de reapertura paritaria para el segundo semestre y acordaron un nuevo encuentro para el próximo lunes, en el que se discutirá un porcentaje de aumento salarial para lo que resta del año.
Si bien el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri no adelantó demasiados detalles y sostuvo que “todas las posibilidades están sobre la mesa”, desde los gremios ya anticiparon que pretenden aumentos trimestrales con cláusulas de revisión con el objetivo de no quedar por debajo del ritmo inflacionario.
Junto al titular de la cartera laboral, estuvo el ministro de Economía, Walter Agosto, mientras que en representación de los gremios estuvieron Jorge Molina de UPCN y Jorge Hoffman de ATE, acompañados por miembros de sus respectivos equipos.
“En esta instancia escuchamos las aspiraciones e intereses, en base a eso vamos a trabajar esta semana con un nuevo encuentro el próximo lunes a las 11 de la mañana para formular una propuesta salarial”, señaló Pusineri al término de la reunión.
Consultado sobre un posible esquema de aumentos y revisiones, agregó: “Ningún instrumento está descartado, todas las posibilidades están sobre la mesa. Lo que está claro es que esas posibilidades dependen del acuerdo. Acá no hay propuestas unilaterales sino a través de acuerdos”.
Por su parte, desde las centrales de trabajadores estatales ya se anticiparon a lo que pueda suceder el lunes y advirtieron que pretenden negociar aumentos trimestrales y que se tenga en cuenta una cláusula de revisión a prueba de inflación.
En ese sentido, Jorge Molina de UPCN, dijo: “Tenemos la responsabilidad de lograr acuerdos que signifiquen que la plata llegue a los bolsillos de los trabajadores. Hablar es muy fácil, conseguir resultados concretos no es tan sencillo a veces».
Antes de la reapertura de paritarias, el Gobierno de Santa Fe ratificó la aplicación del último tramo del aumento salarial acordado en la primera parte del año. De esta forma, a partir de este martes se aplica una suba del 8 por ciento que incluye las jubilaciones de diferentes gremios.
En marzo, el acuerdo con los trabajadores provinciales consistió en un aumento del 40% para el primer semestre: 22% en marzo, 10% en mayo y 8% en julio. Lo que ocurrió a partir de allí fue que al superarse el 32% (suma de marzo y mayo) previo al último tramo de la paritaria (pendiente julio), el gobierno aplicó la cláusula dada la evolución de la inflación. A raíz de eso, a mediados de junio, tras conocerse el dato de inflación de mayo, el Estado debió afrontar un ajuste adicional del 9,1%.