El gobierno de la provincia recibió 19.442.575 pesos del Nuevo Banco de Santa Fe SA, en concepto del canon establecido para la contratación de la entidad como agente financiero en la licitación realizada en 2009. “Del total, 15.040.000 corresponden a una suma anual fija establecida en el contrato de vinculación, y 4.402.575 pesos, a un monto variable”, explicó el ministro de Economía, Ángel Sciara.
En cuanto al destino de estos fondos, Sciara precisó que “serán empleados para atender distintas necesidades en materia educativa. En este momento estamos trabajando con la ministra (de Educación, Elida) Rasino para determinar su uso”.
El ministro de Economía destacó, además, que “avanza con éxito el traspaso de los depósitos judiciales de Rosario al Banco Municipal” de esa ciudad.
Primer cobro del canon
A partir de la firma del contrato de vinculación con el Nuevo Banco de Santa Fe, que comenzó a regir desde el 1º de julio de 2009, la entidad bancaria se comprometió a pagar un canon anual fijo de 15.040.000 pesos para hacerse cargo del servicio de agente financiero y caja obligada de la provincia.
Por otra parte, el mismo convenio estableció la participación del Estado provincial en los resultados económicos de la gestión bancaria, mediante una suma o canon variable ajustado a la recaudación anual de la provincia. Para este primer año de concesión esa suma ascendió a 4.402.575 pesos.
“De esta manera, a los 15 millones de pesos recibidos en concepto del canon fijo ofrecido por la entidad, se le deben sumar ahora los 4,4 millones correspondientes al primer año del canon variable. Ese canon se calculará anualmente sobre la base de la recaudación durante cada año de la concesión”, agregó el titular de Economía.
Finalmente, Sciara indicó que en las próximas semanas, “el director a cargo del control del agente financiero comenzará a analizar el cumplimiento de las pautas establecidas a un año de la concesión, tanto para el plan de negocios, como en el de inversiones”.
Depósitos judiciales en Rosario
A partir del nuevo contrato de vinculación, los depósitos judiciales de los Tribunales de la ciudad de Rosario dejaron de formar parte de la caja obligada del agente financiero provincial y comenzaron a ser administrados por el Banco Municipal de Rosario.
“Esto le permite al Banco Municipal contar con una disponibilidad de fondos que, en función de su capacidad prestable, pueden ser destinados al cumplimiento del plan de inversiones y de negocios exigido a esa entidad en el contrato de adjudicación de los depósitos judiciales”, explicó el ministro.
“Los depósitos están en proceso de traspaso, se estima que el stock estaría entre los 200 y 250 millones de pesos. A fines de este mes, cuando se reabran las actividades en tribunales y en los juzgados, tendremos mayor claridad de cuál es el monto de los depósitos traspasados”, indicó el ministro.