La ministra de Educación Claudia Balagué reconoció este martes a los cuatro estudiantes de la provincia que fueron seleccionados para participar en septiembre del Space Camp de la Nasa, becados por la embajada de Estados Unidos.
Los estudiantes son Albertina Risso, de la escuela Dante Alighieri, y Santiago Ciprian, de la escuela Monseñor Carlos Macagno, de Santa Fe; y Evelyn Muratore, de la escuela Padre Claret, y Lautaro Vásquez, de la escuela Cristo Rey, de Rosario.
En el acto Balagué les entregó un diploma y una medalla de reconocimiento a los cuatro estudiantes. “Es un enorme orgullo haber sido seleccionados entre 900 aspirantes para viajar a la Nasa y hacer una experiencia muy motivadora, festejando el 50º aniversario del primer paso del hombre en la luna. Vamos a seguir de cerca el relato de los estudiantes, los vamos a esperar para saber cómo vivieron la experiencia y si alguno se entusiasmó por alguna carrera vinculada a esta temática”, destacó la ministra.
La beca
La embajada de Estados Unidos en Argentina becó a 50 estudiantes de escuelas secundarias para que viajen al Centro Espacial y de Cohetes ubicado en Huntsville, Alabama, y asistan al programa Academia Espacial Avanzada. Los jóvenes de 17 provincias participarán del Space Camp que se desarrollará del 22 al 27 de septiembre.
Durante tres semanas, la embajada recibió casi 900 postulaciones, de las que seleccionó 50 para participar del programa. En el proceso evaluaron el desempeño académico, el nivel de inglés y el interés por la ciencia de cada postulante.
Los participantes experimentarán el entrenamiento de los astronautas a través de una variedad de ejercicios, desafíos de ingeniería y actividades de formación de equipos que culminarán en una simulación de una misión espacial de duración prolongada. Los asistentes utilizarán simuladores con sillas de gravedad y flotación neutral, diseñarán y lanzarán un cohete, construirán un escudo térmico, entre muchas otras tareas de aprendizaje.
La experiencia
Albertina dijo que en el viaje al Centro Espacial en Huntsville, espera conocer el lugar, mejorar el inglés y aprender sobre la ciencia. “Voy a poner mi 100 por ciento, disfrutando toda la experiencia”, contó.
Por su parte, Santiago dijo que aprovechará el viaje al máximo “tanto en sus actividades como para conocer gente nueva y reforzar los conocimientos aprendidos”.
Evelyn, una de las alumnas de Rosario, contó que quiere “conocer un montón sobre la Nasa y a la vuelta poder transmitir lo aprendido a los compañeros”.
Finalmente, Lautaro tiene el objetivo de aprender de ciencia, tecnología “y quizá hasta encontrar algún alien por ahí”, bromeó el estudiante.