Desde la secretaría de Comercio Interior de Santa Fe siguen de cerca los valores en góndolas de los grandes comercios mientras aguardan una resolución oficial del gobierno nacional para comenzar a retrotraer precios al 10 de marzo.
Mientras esa iniciativa continúa en stand by, el presidente se refirió a “diablos que aumentan los precios” y consideró que “hay que hacerlos entrar en razón para que entiendan que tener una especie de oligopolio no los autoriza”.
A la espera de una resolución oficial que retrotraiga el precio de 580 productos, en Santa Fe continúan llevando adelante un relevamiento de precios en el que cotejarán los valores en góndola que había a fines de febrero y los que hubo al público durante estos últimos días.
El secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, ya adelantó que esperan la resolución en el Boletín por estos días y la idea es comenzar a aplicar las rebajas durante esta semana.
También anticipó que en paralelo se aplicará un esquema de precios similar para comercios de cercanía. Se trata de un listado de 60 productos de la canasta básica destinados a las pequeñas superficies comerciales.
Consultado por los motivos de los incrementos que se dieron en los últimos días, el funcionario provincial deslizó: “Como Provincia estamos requiriendo datos a cuánto vendían al 25 de febrero y a cuánto entre este viernes y lunes, ahí estamos generando esa comparación para ver si ese aumento está dentro de lo justificado o es una actitud especulativa”.
La suba exponencial en góndolas mantiene la preocupación entre provincia y actores comerciales como el sector supermercadista. El titular de la Cámara a nivel local, Sergio López, aseguró estos días en diálogo con El Ciudadano que no solo hubo aumentos, sino que también hay un fenómeno de faltantes.
Aseguró que entre el contexto internacional y la situación local, productos como la harina llegaron a dar saltos del 55% en menos de un mes.