Los ocho jardines de infantes que la Nación prometió para Santa Fe y luego abandonó, los terminará construyendo la provincia. Lo confirmó este lunes la ministra de Educación Claudia Balagué, durante un acto de titularización de docentes realizado en Santa Fe.
“Hemos firmado un convenio con Nación donde, si bien el financiamiento va a seguir siendo de esa órbita, la ejecución va a ser totalmente provincial, porque quedó demostrado que fracasó la ejecución desde el gobierno central. Vamos a relicitar y a hacer de nuevo todo el proceso”, anunció Balagué.
Sobre el convenio firmado con la Nación, la funcionaria provincial sostuvo: “Esperemos que cumplan, porque realmente lo necesitamos”.
Las obras que prometió el gobierno nacional en el marco de los 3000 jardines infantiles –que nunca se concretaron– iban a ser ejecutadas en las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Funes, Granadero Baigorria, Santo Tomé, Santa Fe, Firmat, Pueblo Esther y Alvear.
Algunos de los jardines que le “tocaron” a Santa Fe fueron licitados; en otros casos, las obras comenzaron, pero luego fueron abandonadas. El tema generó un fuerte debate el año pasado, cuando la Nación confirmó que no iban a continuar las obras y responsabilizó a las empresas adjudicatarias Escarabajal Ingeniería SRL y Bahía Blanca Viviendas SRL.
La ministra Balagué informó este lunes que los jardines que presentan mayores avances “van a seguir con el mismo modelo constructivo”. Y aclaró que “los que están recién iniciados van a ser construidos siguiendo los prototipos de los jardines que tradicionalmente ejecutamos en la provincia”.
La ministra sostuvo que la idea del gobierno es que las obras estén finalizadas antes del inicio del ciclo lectivo 2020: “Vamos a acelerar los tiempos al máximo para que no sigan las demoras porque son obras muy necesarias y no podemos retrasarlas más”.